Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

La ministra Pajín informa en el Senado sobre sus objetivos en materia sanitaria

19/01/2011

Entre las medidas que la titular de Sanidad presentó ayer lunes en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo de la Cámara alta cabe destacar la actualización del estudio de necesidades de profesionales médicos y el impulso a normativas como la Ley General de Salud Pública o la de Cuidados Paliativos y Muerte Digna. En materia de Atención Primaria, ha garantizado la celebración de una "importante conferencia" sobre el primer nivel asistencial en España

Madrid, 18 de enero 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción

La ministra de Sanidad, Leire Pajín.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, compareció ayer en el Senado para exponer sus principales líneas de actuación. Por lo que respecta, concretamente, al ámbito de Sanidad, la ministra recordó que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es un referente para muchos países y es altamente valorado por nuestra ciudadanía, añadiendo que dará continuidad a las políticas emprendidas por sus predecesores y predecesoras en el cargo.

En primer lugar habló de la reforma de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que entró en vigor el 2 de enero, agradeciendo a todos los grupos parlamentarios su trabajo y espíritu de consenso, así como la actitud de la ciudadanía. Destacó que esta reforma ya está beneficiando especialmente a los menores y a los trabajadores de la hostelería y se mostró convencida de que contribuirá a generar más salud y a disminuir la mortalidad y la morbilidad de la principal causa de muerte evitable en nuestro país.

En otro momento de su intervención, se refirió a los profesionales sanitarios como los pilares fundamentales del sistema sanitario. Para mejorar las actuaciones en materia de recursos humanos indicó que se actualizará el estudio de necesidades de profesionales médicos y se aprobará una norma para mejorar el procedimiento de formación de especialistas.

Medidas legislativas

Entre los próximos proyectos legislativos relacionados con la sanidad, está la norma para asegurar la universalización efectiva del derecho a la atención sanitaria. Esta norma permitirá que se incorporen a las prestaciones del SNS 200.000 ciudadanos que, actualmente, se encuentran sin cobertura por distintas circunstancias.

También se está trabajando en el proyecto de Ley de cuidados paliativos y de muerte digna, para garantizar una atención con la calidad y dignidad necesarias en el proceso final de la vida y para proporcionar a los profesionales el marco adecuado para desarrollar su trabajo.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobará, próximamente, el proyecto de Ley General de Salud Pública, y se espera que antes del verano se apruebe en el Congreso la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Calidad y cohesión del SNS

En materia de Atención Primaria, la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud llevará a cabo una importante conferencia sobre el primer nivel asistencial en España, que pretenderá actualizar y reforzar los objetivos definidos en la Estrategia de salud AP21.

Además, como explicó Pajín, el Ministerio de Sanidad impulsará la atención a las enfermedades raras con la aprobación, en 2011, de nuevas unidades de referencia nacional que aborden el tratamiento y mejora de la calidad asistencial de estas patologías. Siguiendo esta línea, en los últimos dos años se han impulsado medidas que han permitido la aprobación de nuevos centros, servicios y unidades de referencia del SNS y se seguirá ampliando la financiación de la actividad de estas unidades de referencia, pasando del 80 al 100 por cien.

Materia farmacéutica

Sobre las unidosis, Leire Pajín recordó que en el Consejo Interterritorial del SNS, celebrado en Santiago de Compostela el 9 de diciembre de 2010, se presentó el proyecto de resolución que establece los requisitos y condiciones técnicas para el fraccionamiento de determinados principios activos. Esta medida, la adecuación del formato de los medicamentos a la duración habitual de los tratamientos y la fabricación industrial de presentaciones comerciales en monodosis permitirán que los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos a sus pacientes.

Esto, en su opinión, contribuirá a mejorar la prestación farmacéutica y el ahorro, algo que también se consigue con la orden de precios de referencia, publicada en el BOE del 29 de noviembre, que supondrá un ahorro de unos 1.000 millones de euros al conjunto del SNS.

Las actuaciones en el ámbito farmacéutico se completan, tal como expuso, con el Real Decreto por el que se establece en España un modelo armonizado de receta médica y de órdenes de dispensación, que regula un modelo único de receta con requisitos comunes para los medicamentos que la precisen, la promoción de los medicamentos genéricos y la presentación, en el primer trimestre de 2011, del Plan sectorial para la industria farmacéutica.

En otro orden de cosas, la ministra señaló que en 2011 se actualizará la Estrategia de actuación frente a la violencia de género desde el SNS, que hará especial énfasis en las mujeres en situación de vulnerabilidad y en menores víctimas de la violencia de género.

Igualmente, recordó que en el Consejo Interterritorial del SNS que se celebró en Palma de Mallorca el 18 de octubre se aprobó la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, cuyo objetivo es garantizar los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía, y permitirá mejorar la salud sexual, la prevención de embarazos no deseados y la atención al proceso de maternidad.

La intervención íntegra de la ministra se puede consultar a pie de página.