Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La ministra de Sanidad se reunió con los presidentes de los Consejos Generales de médicos y enfermeros

22/02/2011

Madrid, 22 de febrero 2011 (E.P./medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

De izq a dcha: David del Campo, jefe de Gabinete de la Ministra
de Sanidad; José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad;
Leire Pajín, ministra de Sanidad; Juan José Rodríguez Sendín, presidente
de la OMC; y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General
de Enfermería, durante el encuentro mantenido ayer en la sede del
Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social en Madrid.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, mantuvo ayer una reunión con el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, en el que repasaron los temas de mayor interés y actualidad para ambas profesiones, entre los que no podía faltar la defensa de la colegiación universal como garantía para todos los ciudadanos.

A lo largo de estos últimos días han sido muchas las voces que se han alzado en defensa de la colegiación universal para los profesionales sanitarios. Como decía recientemente el presidente de la Organización Médica Colegial, “no me imagino a las 17 Comunidades Autónomas” poniéndose de acuerdo en la elaboración y aplicación de un código deontológico para la profesión médica".

Además, otros asuntos de interés y actualidad como la futura ley de muerte digna, han sido analizados en esta reunión.Según el presidente de la OMC, ha sido un encuentro "muy positivo", en el que la ministra ha mostrado "un alto nivel de sintonía" con el documento de propuestas presentado por la OMC para elaborar la futura Ley de Muerte Digna.

Entre estas propuestas figura crear equipos de profesionales con formación avanzada y un perfil especifico para esta atención o establecer la obligatoriedad de la formación en cuidados paliativos en los estudios universitarios.

Asimismo, la OMC recomienda simplificar la prescripción de fármacos opioides, mediante la eliminación de la receta de estupefacientes que deberá sustituirse por un sistema sencillo de registro que garantice el necesario control.

Además, apuestan por que los pacientes terminales tengan derecho a las prestaciones de la Ley de Dependencia mediante un procedimiento de acceso urgente, pero limitado en el tiempo a un máximo de seis meses, entre otras sugerencias.

Por otra parte, han hablado también de la Ley del Tabaco, coincidiendo en que es aceptada "por el 90 por ciento de la población" y en que "se está cumpliendo", a pesar de los casos "anecdóticos" que resaltan los medios de comunicación.

Para González Jurado, la reunión se ha desarrollado "en un buen clima de trabajo". Ha destacado también que la ministra y los enfermeros "coinciden en los principios de lo que se supone que es morir con dignidad" y que ahora hay que colaborar para ver cómo se plasman estos principios.

El objetivo de la ministra es llegar a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios y conseguir una ley seria y rigurosa", señala el representante de los enfermeros, quien asegura que con la Ley del Tabaco "no se debe dar ni un paso atrás" y que la Ley de Salud Pública "llegará en breve al Consejo de Ministros".