Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

La ministra de Sanidad considera necesaria la colaboración público-privada para mejorar el traslado a la clínica de la investigación básica

28/02/2012

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha mostrado partidaria de la colaboración público-privada para mejorar el traslado a la clínica de la investigación básica, tal como afirmó durante la entrega de la tercera edición de la 'Beca Roche en Onco-Hematología Traslacional' al investigador español Aleix Prat, investigador del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona


Madrid, 28 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha mostrado partidaria de la colaboración público-privados” para mejorar el traslado a la clínica de la investigación básica.  Asimismo, aseguró que impulsará la investigación trasnacional en enfermedades con alta mortalidad, como el cáncer porque aún es necesario “un gran esfuerzo que ayude a disminuir la distancia entre los resultados obtenidos en la investigación e innovación y su aplicación a la terapia”.

Mato ha defendido esta postura, ayer lunes, durante la entrega de la tercera edición de la 'Beca Roche en Onco-Hematología Traslacional' al investigador español Aleix Prat, investigador del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona recién llegado de Estados Unidos. La ministra ha transmitido un especial reconocimiento al científico premiado con esta beca dotada de 77.000 euros. A su juicio, constituye “un ejemplo y referencia de aquellos jóvenes profesionales que se han formado en España, han realizado estudios de posgrado en universidades y hospitales de gran prestigio internacional y regresan de nuevo a nuestro país para ofrecer su talento y su conocimiento en la mejora del Sistema Nacional de Salud”. Mato ha asegurado que España es “un país de excelencia sanitaria”, con hospitales de referencia y grandes profesionales con proyección internacional.

La ministra recordó, asimismo, que que la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, en su última actualización, incluye como línea estratégica la investigación oncológica.

Insistió en que el cáncer necesita recursos para la investigación y la asistencia sanitaria pero, a su vez, es "una de las enfermedades con mayor coste social", por lo que "requerirá para su manejo de una buena coordinación en política sanitaria y sociosanitaria".

"España es uno de los países de mayor excelencia sanitaria, dispone de hospitales de referencia de alto nivel, una red de centros de salud, grandes profesionales con proyección y prestigio internacional, y también instituciones docentes que garantizan un conocimiento permanente y de vanguardia".

Finalmente, recordó  que "la sociedad pide que se trabaje y se identifiquen las sinergias y alianzas necesarias para modernizar, innovar y poner el SNS al servicio de los ciudadanos".