Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

La ministra de Sanidad confía en que el pacto por la Sanidad quede cerrado antes de fin de año

08/10/2009

Trinidad Jiménez, que participó ayer en el Foro Nueva Economía, garantizó un incremento de los presupuestos en Sanidad para 2010, además de hacer un repaso a las principales prioridades que se ha marcado a corto plazo y que figuran en el discurso pronunciado y que "Médicos y Pacientes" publica íntegramente

Madrid, 8 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)

La ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, confía, tal como manifestó durante su intervención ayer en el Foro Nueva Economía, que antes de que finalice el año “cerraremos en un Consejo Interterritorial el Pacto por la Sanidad". "Un importante acuerdo -según sus palabras- que quiero que sirva para avanzar en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y para asegurar su excelencia, su calidad y la equidad de sus prestaciones para todos los españoles, independientemente del territorio en el que residan”.

Fueron muchas las personalidades del ámbito sanitario que acompañaron a Jiménez durante su intervención, que publica íntegramente "Médicos y Pacientes". Durante la misma, desveló algunas de las prioridades de sus actuaciones más inminentes, siendo una de ellas una Conferencia, para el próximo mes de febrero de 2010, con todos los consejeros y consejeras de Sanidad y de Bienestar Social de las Comunidades Autónomas, "que nos ayude a definir el espacio socio-sanitario de nuestro sistema de bienestar social, así como a poner en valor y promocionar aquellas buenas prácticas que ya se están desarrollando en algunos lugares del territorio español", tal como manifestó.

Más apoyo a los pacientes y a sus familias

Jiménez considera que se debe "hacer un esfuerzo para adaptar a las nuevas necesidades del sistema de protección social, con más apoyo para los pacientes y también para sus familias. En materia de política de sanidad, indicó que las actuaciones del ministerio se dirigen a dotar de mayor cohesión y calidad al Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, la ministra destacó los 99 millones del fondo de cohesión sanitaria --cifra que permite, según afirmó, atender necesidades futuras--, así como los casi 45 millones del Plan de Calidad, en el que destaca el proyecto 'Sanidad en línea', con una dotación de 13,2 millones de euros.

Apuesta tecnológica

La ministra de Sanidad indicó, por otra parte, que parte de su actuación política se concreta en la apuesta tecnológica, de hecho, según ha asegurado, durante la Presidencia española de la Unión Europea, la E-health ocupará un lugar destacado en nuestras líneas de trabajo y será objeto de una conferencia ministerial.

En este sentido Jiménez prosiguió que el compromiso de España con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha dado como fruto, entre otras cosas, que todos los centros sanitarios estén conectados por banda ancha, que el 97 por ciento de los médicos de Atención Primaria tengan historia digital de salud, así como la creación de un nodo central de comunicaciones que permite el intercambio sanitario de información en España.

El discurso de la ministra de Sanidad y Política Social puede ser consultado a pie de página