Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

La medicina española alcanza la cohesión con la creación del Foro de la Profesión Médica

25/11/2008

En este Foro, donde todos están representados, se trabajará en la mejora de la calidad asistencial y en el cuidado de la salud de los ciudadanos

Madrid, 11 julio 2008 (Redacción)


Foro de la Profesión Médica

Con el objetivo de poner en marcha la creación del Foro de la Profesión Médica el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha firmado un convenio marco de colaboración entre distintas instituciones, representantes de la Universidad, sociedades y sindicatos de la profesión médica. Para el presidente del Consejo General, Isacio Siguero, “este es el documento más importante que he firmado en toda mi etapa al frente de esta institución, y lo es por el fruto que tiene que salir de aquí” y ha añadido –señalando a todos los que le acompañaban en este acto- que “esto es la Medicina de España”.

Los firmantes de este acuerdo han sido Isacio Siguero, presidente del Consejo general de Colegios Oficiales de Médicos, Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades, Avelino Ferrero, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Joaquín García Estañ, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y Lucas de Toca, coodinador del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Isacio Siguero ha calificado este acto como “histórico” y todos han coincidido en señalar que si hay que hablar de la profesión médica, habrá que contar inexcusablemente con este Foro. Para Siguero, todas estas instituciones “tienen la firme voluntad de defender los diferentes intereses de la sanidad y, en consecuencia, la calidad de la asistencia al paciente”.

Para Avelino Ferrero, la palabra clave es “cohesión” y así ha señalado que “por primera vez hay una cohesión en lo que dicen los médicos” y ha explicado que en un momento difícil, de cambio, como el que vivimos, “si hay cohesión se beneficia al paciente”. En esta misma línea se ha manifestado Patricio Martínez, al explicar los ejes centrales sobre los que va a trabajar este Foro: “la defensa del Sistema Nacional de Salud, la calidad asistencial por encima de cualquier otra consideración y un desarrollo profesional bien establecido”.

Alfonso Moreno ha destacado la importante labor que un órgano asesor como este puede tener, así como la atención preferente que se debe dar a la formación médica. Por ello, como ha apuntado Joaquín García Estañ, los principales problemas que afecten al mundo universitario serán analizados y defendidos en este Foro, y como apuntó Lucas de Toca, este Foro puede ayudar en esa defensa conjunta frente a la fragmentación territorial de la profesión.

Isacio Siguero quiso hacer también una especial llamada de atención en este acto reclamando no sólo un pacto de estado por la Sanidad, como ya se ha reclamado en repetidas ocasiones, sino también “una revisión de las competencias de Sanidad” ya que “no es tolerable que haya 17 carreras profesionales ni 17 paquetes distintos de asistencia sanitaria”.

Foro de la Profesión Médica: Un marco general de colaboración

El convenio tiene por objeto establecer un marco general de cooperación y colaboración para el desarrollo y ejecución de un foro de actuación en el que se estudien los asuntos, temas y problemas comunes en relación a la profesión médica.

El Foro de la Profesión Médica tratará de buscar soluciones que de forma conjunta puedan plantearse ante la sociedad en general, administración sanitaria y los poderes públicos para promover una mejora de las condiciones que determinan el ejercicio de la medicina en España. Estas propuestas serán elaboradas en función de unas líneas estratégicas que se ajusten a las actuaciones de la profesión médica en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades y mejora de la calidad de la atención médica a los pacientes. Se trata, en definitiva, de colaborar con todas aquellas actuaciones que tengan como fin último garantizar la calidad asistencial y el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Cada una de las propuestas será evaluada por una comisión de seguimiento que estará representada por cada una de las partes firmantes. Las funciones de esta comisión, que se reunirá como mínimo 4 veces al año en sesiones ordinarias, serán las de velar por el correcto cumplimiento de los objetivos establecidos, estudiar las propuestas de actuación y proponer planes y programas específicos.

Asimismo, entre otros fines se encuentran la formación continuada, la delimitación de los distintos ámbitos de competencia profesional así como la colaboración en la elaboración de los planes de estudio y los programas formativos de las especialidades. Otros temas serán la demografía médica y defensa de los derechos laborales, profesionales y sindicatos de los médicos.

Las instituciones que lo integran son: el Consejo General de Colegios de Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas; la Federación de Asociaciones Científico Médica de España (FACME); el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de Salud (CNE); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Todas las partes firmante de este foro se comprometen a mantener una comunicación permanente y consulta leal y directa entre todas las organizaciones y, en especial, entre sus representantes, colaborando en la búsqueda de acuerdos y consenso en todas las cuestiones y situaciones que afecten a la profesión médica.

Para el correcto funcionamiento, se celebrarán reuniones periódicas entre los representantes de todas las organizaciones, con una periodicidad trimestral. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se encargará de la convocatoria y coordinación de las reuniones y facilitará la divulgación y repercusión de las cuestiones y temas de trabajo.