Lunes, 10 Agosto 2020

Sanidad Madrid

La marea blanca entrega hoy los escritos de dimisión en los Colegios de Médicos y Enfermería de Madrid

26/12/2012

Madrid, 27 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com/EP)

En las acciones convocadas para hoy, destaca una concentración frente a la Dirección General de Recursos Humanos, en la calle Sagasta, a las 11 horas, bajo el lema "Con menos personal, peor calidad asistencial. Aquí no sobra nadie".

A continuación se entregarán en el Colegio de Médicos y de Enfermería los escritos de dimisiones, y a medianoche celebrarán unas preuvas de Nochevieja con un mensaje sanitario, una acción promovida por PATU-Salud.

La denominada Marea blanca reanudó ayer su actividad con una concentración ante la Dirección General de Recursos Humanos y un encuentro de villancicos en la Puerta del Sol, entre otras movilizaciones. La Plataforma contra la Privatización de los centros de salud AP de Madrid, presentaron las cartas de dimisión de las comisiones y más tarde acudieron a la Puerta del Sol para cantar villancicos frente a la Real Casa de Correos, convocados por Afem y PATU-Salud.

Por la tarde, en la explanada del Reina Sofía, "vistieron de blanco" la plaza con un lazo de velas mediante  todo tipo de material blanco como sábanas, bolsas o batas, para poder conseguir la imagen.

Ignacio González pide a los médicos que "no jueguen con la salud" de los pacientes para "reivindicaciones laborales"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reclamó ayer a los facultativos que continúan la huelga indefinida contra el Plan de Sostenibilidad para la sanidad "que no jueguen con la salud" de los madrileños y que "no se puede utilizar" a los pacientes "para reivindicaciones laborales por muy legítimas que estas sean".

Así lo manifestó a los medios de comunicación tras visitar el comedor social de las Hijas de la Caridad para referirse a una nueva jornada de huelga indefinida que ha convocado la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem).

El presidente de la Comunidad dijo que "no es aceptable" que con motivo de los paros en sanidad se hayan suspendido 4.000 operaciones y se hayan eliminado o retrasado más de 30.000 pruebas diagnósticas.

"Los madrileños tienen derecho a ser atendidos en los servicios sanitarios porque pagan sus impuestos y no se puede utilizar a los pacientes para reivindicaciones laborales por muy legítimas que estas sean", insistió González sobre esta cuestión.

Además, aseguró que el Ejecutivo regional piensa que los motivos de estas movilizaciones son "absolutamente falsos" porque con las medidas del Plan de Sostenibilidad ni se va "a privatizar ni a vender la sanidad". "No vamos a quitar prestaciones a los ciudadanos sino todo lo contrario, va a seguir siendo una sanidad pública gratuita y de la máxima calidad", añadió González.

El presidente de la Comunidad dijo que el Gobierno autonómica necesita hacer ajustar sus gastos en función de sus ingresos como está haciendo "cualquier familia española" y que, en un contexto de caída de ingresos, el objetivo es "priorizar" gasto con una serie de medidas que, a su criterio, cumplen ese objetivo y están contratadas con un modelo de gestión que ya es conocido.

En este sentido, recordó que la Comunidad cuenta con tres hospitales gestionados por el sector privado y donde la sanidad es "gratuita, se dan los mismos servicios y funcionan a la perfección". "Nadie está poniendo en riesgo la salud", apostilló a continuación.

Por otro lado, González insistió en que si los profesionales sanitarios proponen medidas que consigan "un ahorro efectivo del gasto y puedan ser incorporadas" a las iniciativas de sostenibilidad, el Gobierno regional estará dispuesto a hacerlas.

"Lo que no podemos hacer es no tomar medidas de racionalización de gasto y generar déficit público porque evidentemente no lo podemos hacer, no lo podemos pagar y lo que haría es perjudicar a los intereses del conjunto de los españoles y del país, que tiene que cumplir los compromisos de estabilidad presupuestaria", zanjó el presidente regional.

El Colegio de Médicos de Madrid respondió el viernes a Ignacio González y Fernández-Lasquetty

El Colegio de Médicos de Madrid realizó un comunicado ante las "desafortunadas declaraciones" que realizaron el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, donde cuestionaban, por un lado, los criterios clínicos con los que actúan los médicos y, por otro, minimizaban el impacto de una posible dimisión en bloque de los directores de centros de salud y jefes de servicio a nivel hospitalario en el caso de que finalmente se lleve a término la privatización de la gestión del 10 por ciento de los centros de salud, seis hospitales y otras unidades clínicas, en el que expresó:

- Su más profunda sorpresa y rechazo ante semejantes declaraciones.

- La corporación médica recuerda la extraordinaria labor tanto asistencial como gestora-administrativa que realizan los profesionales y el enorme compromiso que demuestran día a día con la Sanidad madrileña. Sin su empeño y dedicación será enormemente difícil garantizar un correcto funcionamiento de los centros de salud y hospitales.

- Tratar de minimizar la trascendencia y la repercusión que puede tener una posible dimisión en bloque de los directores de centros de salud y jefes de servicio hospitalarios no es acorde con el puesto de responsabilidad que desempeñan.

- Cuestionar los criterios clínicos con los que actúan los profesionales sanitarios está fuera de lugar. El Colegio de Médicos de Madrid quiere resaltar la enorme labor que realizan a diario los profesionales y aclara que en ningún caso durante las jornadas de movilizaciones y huelgas han modificado su buen hacer clínico, y que sus decisiones han estado fundamentadas en criterios de evidencia científica. Una vez más, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid reitera tanto al presidente autonómico como al consejero de Sanidad la urgente necesidad de diálogo por parte de todos los implicados con la finalidad de buscar una salida consensuada ante la complicada situación que está viviendo la Sanidad madrileña.

 

Añadir nuevo comentario