Domingo, 15 Septiembre 2019

Investigación

La malnutrición grave de los niños reduce la eficacia del tratamiento contra la malaria

La malnutrición grave de los niños reduce la eficacia del tratamiento contra la malaria, según un estudio realizado en colaboración con Epicenter, Médicos Sin Fronteras, la Universidad de Ciudad del Cabo, el Centro de Capacitación e Investigación de la Malaria en Malí y la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol-Oxford (MORU) y el Ministerio de Salud de Níger

Madrid 26/07/2019 medicosypacientes.com
Estudio publicado en 'Clinical Pharmacology and Therapeutics'.

En concreto, los expertos, cuyo trabajo fue publicado en el 'Clinical Pharmacology and Therapeutics', descubrieron que la malnutrición grave se asocia con una menor exposición al medicamento antimalárico lumefantrina en niños tratados con artemether-lumefantrine, el tratamiento más común, para la malaria.

Los niños menores de cinco años son particularmente vulnerables a la infección por malaria, ya que el 61% de todas las muertes por malaria en todo el mundo se producen en este grupo. Además, los niños malnutridos corren un riesgo aún mayor de contraerse y morir a causa de la malaria, dado que la enfermedad se asocia fuertemente con la pobreza.

La fisiología alterada en niños malnutridos puede cambiar la absorción y distribución de medicamentos antimaláricos en el cuerpo, por ejemplo, la absorción y eliminación de medicamentos podría reducirse en estos niños. A pesar de esto, ha habido poca investigación sobre cómo funcionan los tratamientos en este grupo en particular.

De hecho, los niños malnutridos y otros grupos vulnerables de pacientes, como las mujeres embarazadas y los niños muy pequeños, a menudo son excluidos en los estudios clínicos, ya que no representan al grupo objetivo principal, son difíciles de reclutar en grandes cantidades y su participación puede plantear preocupaciones éticas específicas.