viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa Justicia otorga la razón al Colegio de Médicos de Valencia en...

La Justicia otorga la razón al Colegio de Médicos de Valencia en su pérdida de confianza en Uniteco

 

El juzgado de primera instancia nº 17 se ha pronunciado a favor del Colegio de Médicos de Valencia en su demanda contra la correduría de seguros Uniteco, considerando en su sentencia que existen pruebas que justifican que el Colegio perdiera la confianza en esta compañía y, como consecuencia, revocara el contrato

 

Valencia, 28 de febrero de 2014 (medicosypacientes.com)

Tras valorar los documentos aportados y las declaraciones de los testigos durante el juicio, el juez coincide en la tesis argumentada por el Colegio y declara revocado el acuerdo de colaboración suscrito por ambas partes el 1 de septiembre de 2010, condenando a Uniteco al pago de costas.

Varias son las razones por las que el Colegio perdió la confianza en Uniteco y que supusieron un deterioro de la relación contractual hasta que la Corporación se desvinculó de lo pactado:

-Como afirma el Colegio el acuerdo consistió en conferir a Uniteco la condición de correduría oficial del Colegio y no otro tipo de naturaleza.

-En el caso de los acuerdos, especialmente en el caso de los seguros, la relación se fundamenta en la mutua confianza, por tanto, se admite la posibilidad de revocación unilateral siempre que esté fundamentada en una causa justa.

-En este caso, las pruebas demuestran que las causas del Colegio para extinguir el contrato son justas. Entre otros puntos, queda probado que el Colegio hasta este acuerdo siempre había sido el único tomador del seguro de responsabilidad civil profesional contratado para el colectivo médico, y que la voluntad era continuar siéndolo. Sin embargo, Uniteco hacía constar en el contrato al Colegio como co-tomador, lo que no le proporcionaba a la Corporación médica  ningún beneficio para sus colegiados, sino al contrario, le impedía tomar decisiones en algunos aspectos.

-Otro punto que justifica la pérdida de confianza en dicha correduría, es que ante el encargo del  Colegio de no querer renovar la póliza de responsabilidad civil profesional con Seguros Bilbao a su vencimiento y de solicitar a Uniteco recibir tres ofertas alternativas, Uniteco no sólo se negó, sino que comunicó una prórroga con Seguros Bilbao.

La excusa que alegaba Uniteco para su actuación, era el error que cometió la administrativa del Colegio en designar otro número de póliza. Para  el Juzgado queda probado que a pesar de dicho error no había duda de que trataba de la única póliza de responsabilidad civil profesional suscrita por el Colegio y que, a lo sumo, Uniteco podía haber pedido aclaraciones al respecto antes de tomar decisión alguna, pero no justifica dar la callada por respuesta para agotar los plazos legales para poder rescindir.

En conclusión, el Colegio de Médicos ha quedado legitimado por sentencia a romper unilateralmente el acuerdo con Uniteco antes de la expiración del plazo sin ningún tipo de indemnización por tratarse de causas justificadas.

*Nota de prensa del Colegio de Médicos de Valencia

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares