Lunes, 25 Junio 2018

Campaña para potenciar la investigación

La inversión en ciencia favorece la economía basada en el conocimiento, según defienden científicos

La inversión en ciencia es un factor que favorece la economía basada en el conocimiento, según defienden científicos que participan en una campaña con la finalidad de promover la ciencia y la investigación en España

Madrid 07/09/2017 medicosypacientes.com
Científicos participantes en la Campaña "Imprescindibles".
Con el objetivo de dar voz a profesionales referentes en el campo de la investigación de excelencia que trabajan para dar respuesta a los grandes retos de la humanidad en temas de salud, con el objetivo de combatir las enfermedades con mayor impacto en el mundo, se ha puesto en marcha la Campaña "Imprescindibles". Con esta iniciativa se quiere rendir homenaje a los investigadores que dedican su talento y esfuerzo a encontrar soluciones y tratamientos para algunas de las enfermedades que afectan a más personas.
 
En la campaña, que arranca este sábado 8 de septiembre en medios de comunicación han colaborado los doctores Josep Baselga, director médico del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York y presidente del Comité Científico Interno del Vall d’Hebron Instituto de Oncología; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Valentí Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del Mount Sinai de Nueva York; Maite Mendioroz, directora del Laboratorio de Epigenética-Alzhéimer de Navarrabiomed; Eduard Gratacós, director del Centro de Medicina Fetal del Hospital Clínic-Sant Joan de Déu; Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, y Pedro Alonso, fundador de ISGlobal y director del Programa Mundial de Malaria de la OMS.
 
Todos ellos exponen las grandes líneas de investigación en las que están trabajando en este momento, con especial hincapié en la importancia del mecenazgo científico para poder seguir investigando y encontrar las claves para resolver las enfermedades que más afectan al conjunto de la sociedad. Cuestiones de gran trascendencia, como crear fármacos contra el cáncer, promover la salud cardiovascular, descubrir nuevas vías para prevenir el alzhéimer, salvar la vida de millones de niños antes de nacer, conseguir una vacuna contra el sida o erradicar la malaria y otras enfermedades asociadas a la pobreza, son algunos de los temas contemplados.
 
Las cifras hablan por sí solas 
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 se registraron 8,8 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad. Se prevé que el número aumente aproximadamente un 70 % en los próximos 20 años. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres sufrirá un cáncer a lo largo de su vida.
 
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Según la OMS en 2015, más de 17 millones de personas murieron por causas relacionadas con enfermedades cardiovasculares. De ellas, 7,4 millones murieron por cardiopatías coronarias y 6,7 por accidentes cerebrovasculares.
 
En el mundo hay unos 47 millones de personas que sufren demencia, con 9,9 millones de casos nuevos cada año, lo que supone la séptima causa de muerte en el mundo, según la OMS. Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso. Si no se encuentra una cura efectiva, se prevé que en el año 2050 el número de casos se habrá triplicado y el alzhéimer se habrá convertido en una de las enfermedades más importantes del siglo XXI.
 
Los bebés que sufren problemas en el útero aumentan el riesgo de padecer discapacidad o problemas cardiovasculares o metabólicos de por vida. Según la OMS, se estima que cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de las 37 semanas de embarazo, lo que supone más de un 10 % de prematuros. En el año 2015, más de un millón de esos niños prematuros murieron por complicaciones en el parto. Además, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años.
 
En el caso del sida, en 2016 la OMS estimó que 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH y que 1 millón de personas murieron por esta causa. Según el Instituto de Salud Carlos III, cada día hay 10 nuevos diagnósticos de VIH en España.
 
En cuanto a las enfermedades infecciosas, cada año se detectan 212 millones de casos de malaria en el mundo, la mayoría de ellos, en niños menores de 5 años residentes en África, según la OMS. Y cada año se descubren 10,4 millones de nuevos casos de tuberculosis que generan 1,8 millones de muertes; es la novena causa de mortalidad en el mundo.
 
Con el impulso a este tipo de campañas y a programas de investigación, la Fundación Bancaria ”la Caixa” contribuye, según informó, a ampliar las fronteras del conocimiento orientando su intervención hacia la búsqueda de soluciones a los grandes retos de la humanidad, muchos de ellos relacionados con la salud, y mejorar así la vida de millones de personas, siendo ésta una de las líneas de actuación estratégicas de la entidad.