Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La insulina basal es un "tratamiento esencial" para el control de la diabetes tipo 2

31/10/2008

Es la primera vez que las recomendaciones terapéuticas de la ADA/EASD establecen una clasificación de dos niveles, con 'Terapias fundamentales bien validadas' y otras menos validadas

Madrid, 3 noviembre 2008 (Europa Press)

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Europea para el estudio de Diabetes (EASD), han señalado que la utilización oportuna de la insulina basal es el "tratamiento esencial" para el control de la diabetes tipo 2.

Es la primera vez que las recomendaciones terapéuticas de la ADA/EASD se dividen en dos niveles. Por un lado, destacan las 'Terapias fundamentales bien validadas' que son las más validadas como estrategia terapéutica más eficaz, y que presenta la mejor relación coste-eficacia para alcanzar los objetivos glucémicos.

Y, por otra parte, 'Terapias menos validadas', que son intervenciones representan opciones de tratamiento adecuadas para ciertas personas, pero han sido agrupados en el nivel 2 debido a una experiencia clínica limitada o a precauciones sobre la seguridad. La pioglitazona y los agonistas del GLP-1, una de las clases más recientes de tratamiento para la diabetes, han sido incluidas en el segundo grupo.

Las recomendaciones actualizadas describen a la insulina como el tratamiento "más eficaz" para reducir la glucemia e insisten en la necesidad de una "adición temprana de la insulinoterapia, en pacientes que no consiguen el objetivo". En el mismo sentido, el vicepresidente de Franquicia Diabetes-Metabolismo de Sanofi-aventis Alexandre Moreau ha afirmado que "la insulina basal es una importante opción terapéutica, todavía infrautilizada, para los pacientes con diabetes tipo 2. El algoritmo actualizado ofrece a los médicos nuevas indicaciones sobre el momento más apropiado para iniciar la insulina basal".