Viernes, 22 Junio 2018

II Jornada Cardiovascular SEMG

La insuficiencia cardíaca afecta a un 1,2 millones de pacientes en España

La insuficiencia cardíaca afecta a un 1,2 millones de pacientes en España que ven mermada su calidad de vida con respecto a otros enfermos crónicos, según se puso de manifiesto en la II Jornada Cardiovascular organizada en Málaga por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

Málaga 20/11/2017 medicosypacientes.com
La insuficiencia cardíaca está causada por una anomalía cardíaca estructural y/o funcional.
La insuficiencia cardiaca y su abordaje desde el primer nivel asistencial fue uno de los temas tratados durante la II Jornada Cardiovascular que la SEMG celebró, recientemente, en Málaga en colaboración de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En este encuentro científico se dieron cita médicos de familia de toda España interesados en realizar una actualización en patología cardiovascular.
 
El Dr. Vicente Palomo, miembro del Grupo de Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y ponente de la jornada, informó de que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad mucho más frecuente en ancianos, con una incidencia del 17% en mayores de 75 años frente a 3,1% en menores de 65 años. Es por ello que el envejecimiento progresivo de nuestra población “provocará un incremento del número de pacientes con esta enfermedad”, advirtió
 
Según este experto, la percepción de la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca, que ascienden a 1,2 millones en nuestro país, está notablemente afectada por distintos motivos. Entre ellos, enumeró la condición física, que queda minada por síntomas y signos como la disnea, fatigabilidad, la pérdida de masa muscular, por limitaciones en la dieta o por dificultades para realizar el trabajo habitual o mantener relaciones sexuales.
 
Asimismo, este tipo de pacientes -que representan el 3,8% del gasto sanitario- puede ver mermada su calidad de vida por la progresiva falta de autonomía, por los efectos secundarios de los medicamentos, por ingresos hospitalarios recurrentes, así como por síntomas depresivos.
 
La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico caracterizado por síntomas típicos como dificultad para respirar, hinchazón de los tobillos y fatiga, que puede acompañarse de signos (elevación de la presión venosa yugular, estertores pulmonares y edema periférico). Está causada por una anomalía cardíaca estructural y/o funcional, lo que resulta en un gasto cardiaco reducido y/o presiones intracardiacas elevadas en reposo o durante el estrés.
 
Abordaje del ictus cardioembólico
 
Otros de los temas abordado en la II Jornada Cardiovascular fueron el abordaje, por parte del médico de familia, del ictus cardioembólico. Las nuevas combinaciones en la prevención de la enfermedad cardiovascular y la vacunación en el paciente con riesgo cardiovascular también se trataron en este encuentro. Además, se celebraron tres talleres sobre temas de elevado interés como la ecografía carotidea-aorta abdominal-medición de flujos, otro sobre antidiabéticos y beneficios cardiovasculares, y un tercero sobre electrocardiograma (ECG) en cardiopatía isquémica.