Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

La iniciativa ciudadana "¿Por qué nosotros no?" del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, galardonada con los Premios Reina Sofía contra las Drogas

25/11/2011

La iniciativa ciudadana "¿Por que nosotros no?" del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha recibido uno de los "Premios Reina Sofía" por su labor de concienciación social en favor de los ambientes públicos libres de humo. El galardón ha sido recogido por la presidenta del CNPT durante el período en que se tramitó la actual ley, Mª Ángeles Planchuelo, quien ha señalado que “es el reconocimiento al trabajo de todas las personas y organizaciones que colaboramos juntas en la lucha contra el tabaquismo”

Madrid, 24 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

 

Los “Premios Reina Sofía contra las Drogas 2010”, convocados por la Fundación para Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española, y entregados ayer en el Palacio de la Zarzuela, han reconocido en su decimonovena edición a la iniciativa ciudadana "¿Por que nosotros no?" del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) por su labor de concienciación social en favor de los ambientes públicos libres de humo. El premio fue recogido por la presidenta del CNPT durante el período en que se tramitó la actual ley, Mª Ángeles Planchuelo, quien ha señalado que “es el reconocimiento al trabajo de todas las personas y organizaciones que colaboramos juntas en la lucha contra el tabaquismo”.

En concreto, la actuación galardonada es la campaña “¿Por qué nosotros no?”, que el CNPT (integrado por 40 sociedades científicas y organizaciones profesionales del sector sanitario, entre ellas la OMC) puso en marcha durante el pasado año mientras en el Parlamento y en la calle políticos y ciudadanos debatían sobre la oportunidad de aprobar la actual normativa antitabaco.

El objetivo de esa campaña tenía por fin crear un clima de opinión favorable en la sociedad hacia el cambio legal propuesto y finalmente consumado. De hecho, se planteó como una “acción ciudadana por el cambio” que buscaba la complicidad de la población mediante una estrategia comunicativa enfocada muy en particular a las redes sociales de internet.

Además, "“¿Por qué nosotros no?” buscó avivar el debate en los medios de información general con acciones imaginativas, tales como flasmobs callejeros, o dando el protagonismo a individuos anónimos que no tuvieron inconveniente en hacer público su testimonio o experiencia personal en relación con el daño causado por el tabaco.

A la hora de premiar (por unanimidad) estas actuaciones, el jurado encargado de ello ha tenido seguramente en cuenta el éxito conseguido, puesto de manifiesto en que a través de la web www.porquenosotrosno.org se consiguió aglutinar a más de 2 millones de personas, aparte de recabar adhesiones de 260 asociaciones ciudadanas comprometidas con la salud.

Por su parte, Joseba Zabala, coordinador de la campaña galardonada y médico de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria, se ha mostrado satisfecho del respaldo ciudadano. “Es para sentirse orgulloso de la gente y de los hosteleros de un país donde un cambio de estilo de vida tan sustancial como es el logro de una hostelería sin humo, se realiza de un día para otro con la aceptación y el respeto de fumadores y no fumadores".

Su criterio es que las regulaciones del tabaco “están funcionando porque son de sentido común, no establecen diferencias entre los hosteleros y son aplicables sin grandes gastos de vigilancia e inspección”.

Un caso para recordar

Uno de los momentos más importantes que recuerdan los promotores de esta iniciativa vino de la mano de José Mari, el camarero aragonés no fumador que defendió la nueva ley aunque nunca llegara a disfrutarla, puesto que murió de cáncer de pulmón en la Navidad pasada, pocos días antes de que el Parlamento aprobara la vigente normativa.

José Mari permaneció 35 años de exposición laboral al humo de tabaco (en un casino de Zaragoza) sin haber encendido jamás un cigarrillo. Y ahora su hijo Ricardo, de 18 años, estudiante de derecho en una universidad madrileña y campeón de España de natación, recuerda que el humo de tabaco causa víctimas mortales con nombres, apellidos y familias que sufren.

Añade que su padre “no habría muerto con esta ley”, y que por eso “continuaré su mensaje para que la salud de los trabajadores de la hostelería prevalezca sobre los intereses económicos de unos pocos que han intentado, intentan y seguirán intentando tumbar cualquier tipo de regulación de esta droga llamada tabaco”.

En palabras del doctor Francisco Rodríguez Lozano, presidente del CNPT, “Ricardo representa a una generación de jóvenes que apuestan no sólo por los espacios sin humo, sino también por una vida sin tabaco libre de esta esclavitud”.

Entre los logros que ha supuesto para la salud pública la actual ley, desde el CNPT se destaca el dato de que “entre 600.00 y un millón de personas” hayan dejado de fumar desde su aprobación. Los estudios iniciales destacan una apreciable reducción de los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio, y de ingresos hospitalarios por asma en niños.

En consecuencia, los profesionales sanitarios españoles apuestan por mantener y hacer cumplir “lo que está funcionado muy bien y llegó arropado nada menos que por la voluntad de siete de cada diez españoles”.

La labor del CNPT cuenta ya con distinciones importantes. Entre otras, y por citar algunas de las más relevantes, han llegado de la Organización Mundial de la Salud (premio a la mejor labor de prevención del tabaquismo en Europa, en 2003), el Ministerio de Sanidad (Medalla de la Orden Civil de Sanidad de España en 2005), la Sociedad Española de Medicina General (premio  a la mejor labor se sensibilización en pro de la Salud Pública, en 2009) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Premio Sin Humo 2010).