sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa información contribuye a evitar la pasividad del paciente y el paternalismo...

La información contribuye a evitar la pasividad del paciente y el paternalismo del médico

Las luces y sombras en la información médica también fueron objeto de análisis en las XI Jornadas de Comisiones Deontológicas de Colegios de Médicos. De este coloquio entre profesionales médicos y de la comunicación se desprendió que «la información contribuye a evitar la pasividad del paciente y el paternalismo, favoreciendo una relación más en el plano de igualdad»

La Coruña, 19 de junio 2013 (medicosypacientes.com)

Las luces y sombras en la información médica también fueron objeto de análisis en las XI Jornadas de Comisiones Deontológicas de Colegios de Médicos. La encargada de moderar la mesa redonda donde se abordaron estas cuestiones fue Enriqueta Rivas, vicepresidenta del Colegio Médico de A Coruña, y en ella intervinieron Rosendo Bugarín, vocal de la junta directiva del COMC, José Ramón Zárate, subdirector de Diario Médico, y Víctor Sampedro, catedrático de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos Primero. De este coloquio entre profesionales médicos y de la comunicación se desprendió que «la información contribuye a evitar la pasividad del paciente y el paternalismo, favoreciendo una relación más en el plano de igualdad».

El doctor Bugarín ofreció una reflexión sobre cómo la abundancia de información médica disponible en internet y en los medios de comunicación de masas ha alterado la relación entre el médico y el paciente. «Por una parte, ha sido un cambio positivo, porque ha permitido que los enfermos estén mejor informados y adopten un rol más activo. Y como remarcó, «un paciente bien informado es un plus en la relación médico-enfermo»

No obstante, como indicó, en ocasiones, pueden surgir problemas. Es complicado para un ciudadano interpretar datos técnicos o diferenciar entre la buena y la mala información médica. Por eso, algunos llegan a la consulta con expectativas poco realistas o directamente imposibles, que no hacen sino deteriorar su relación con el facultativo».

Víctor Sampedro, por su parte, habló de la influencia de internet sobre la información sanitaria. Advirtió de la pérdida de control sobre la calidad de la información que aparece a través de internet, puesto que cualquier fuente «se convierte en un medio de comunicación en potencia», siendo éste uno de los principales rasgos de internet, con lo cual «todos perdemos como fuentes de autoridad», tal como señaló. El nuevo paradigma es la convergencia de muchos tipos de agentes en internet.

En conclusión, para Sampedro el secreto está en «apelar a la ética más básica, y que las fuentes puedan explicar la situación en cuestión de forma «clara, concisa», de esa manera se estará haciendo una estrategia de comunicación en salud exitosa».

El subdirector de Diario Médico, José Ramón Zárate, cerró el turno de intervenciones, haciendo un repaso a la situación de la información y de los informadores en el ámbito de la salud, así como las dificultades a las que, normalmente, ha de hacer frente este sector.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares