Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

La incorporación de la perspectiva de género a las políticas de salud "debe ser uno de los ejes del Pacto por la Sanidad", según el ministro

17/10/2008

Sanidad asegura haber destinado diez millones de euros a proyectos autonómicos para promover la equidad de género en el SNS

Madrid, 16 de octubre 2008 (Redacción)

“Creo que el V Foro Mujeres, Salud y Género, organizado por el Observatorio de Salud de la Mujer (OSM), es buena muestra de que el Ministerio de Sanidad y Consumo lleva mucho tiempo trabajando, y lo seguiremos haciendo decididamente, para impulsar los cambios oportunos a fin de que nuestro sistema sanitario dé respuestas adecuadas a las diferentes necesidades de nuestras ciudadanas y ciudadanos”, tal como ha manifestado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en el discurso de clausura del mismo.

Soria, que ha estado acompañado en el acto de clausura por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha celebrado, asimismo, el interés compartido en este aspecto con las Administraciones sanitarias autonómicas.

El ministro ha recordado, durante su intervención, que este año se han destinado diez millones de euros a proyectos autonómicos en salud y género, y ha destacado el aumento, año tras año, en el número de proyectos de este ámbito. De igual forma, ha anunciado su propósito de que ese interés compartido por incorporar la perspectiva de género a las políticas de salud “se constituya en uno de los ejes sobre los que gire el Pacto por la Sanidad.

El titular de Sanidad ha subrayado, además, que el Departamento que dirige ha incorporado plenamente a su actividad la perspectiva de género y mantendrá vivo ese enfoque con una premisa destacada: la transversalidad.

La transversalidad de género en las políticas de salud ha sido, precisamente, el lema que ha presidido este V Foro Mujeres, Salud y Género, que ha congregado a cerca de 400 expertos nacionales e internacionales de todos los sectores: Administración, profesional y sociedad civil. El encuentro ha servido para intercambiar conocimiento, experiencia y buenas prácticas sobre enfoque de género en las políticas sanitarias, y sexo y género en la investigación y en la educación.

Iniciativas del Observatorio de Salud
de la Mujer

En línea con el espíritu de la Ley de Igualdad y con las Recomendaciones sobre la materia del Consejo de Europa, el Observatorio de Salud de la Mujer (OSM) ha impulsado recientemente distintas iniciativas orientadas a promover el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y fortalecer el enfoque de género en las políticas y en la formación continuada del personal sanitario.

Entre ellas, figuran: el Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género; la Estrategia de Atención al Parto Normal; la I Encuesta Nacional sobre Salud Sexual (en fase piloto); y la participación del OSM en la red de Focal Point de la Organización Mundial de la Salud.

Además, la perspectiva de género está presente, según la Administración central, en otras acciones y programas del Departamento como la incorporación al calendario vacunal de la vacuna del virus del papiloma humano; el vigente Plan de Acción sobre Drogas 2005-2008 y el Plan Nacional del Sida.

Por otra parte, el ministro ha anunciado la presentación en breve de un paquete de medidas destinadas a la promoción y difusión de buenos hábitos de salud sexual y reproductiva en la población española, con acciones específicas para la prevención de embarazos no deseados y del contagio de enfermedades de transmisión sexual, especialmente, entre las más jóvenes.

Más información: