Sábado, 20 Abril 2019

La importancia de la formación médica en la mejora de la asistencia a los pacientes, uno de los ejes del XVI Congreso de la SEMG

19/06/2009

La actualidad sanitaria se refleja en cada Congreso que organiza la SEMG, en esta ocasión los temas tratados tienen una gran relevancia profesional, destacando diversas actividades relacionadas con la mejora de la formación médica

Madrid, 18 de junio 2009 (medicosypacientes.com)

El XVI Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y X Internacional de Medicina General y de Familia ha dado comienzo en Oviedo. Este año el encuentro internacional de esta Sociedad Científica reúne a más de 3.000 congresistas, que tendrán la posibilidad de asistir a más de 70 actividades desarrolladas hasta el próximo sábado.

La actualidad sanitaria se refleja en cada Congreso que organiza la SEMG, en esta ocasión los temas tratados tienen una gran relevancia profesional, destacando diversas actividades relacionadas con la mejora de la formación médica.

Precisamente, tanto el presidente de la SEMG, el doctor Benjamín Abarca, como el anfitrión del evento, el presidente de SEMG-Asturias, el doctor Antonio Hedrera Pelaez, han querido destacar en esta presentación del Congreso la importancia que tiene la formación médica para mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes. El doctor Abarca, ha destacado, en este sentido, que “en el programa científico hay todo tipo de temas y de formatos: debates, controversias, talleres… todo tipo de actividades para que los congresistas puedan actualizar sus conocimientos”.

Así, entre las principales actividades contempladas en el programa científico cabe destacar, según se ha informado desde esta Sociedad Científica, la mesa de Gripe A/H1N1, organizada para el próximo sábado, donde “contaremos con ponentes de primer nivel nacional: el doctor José María Eiros Bouza, microbiólogo y profesor titular de microbiología y con el doctor Juan Martínez Hernández, epidemiólogo del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III, además de la participación mediante videoconferencia de la doctora María Neira González, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la intervención de compañeros de México que nos explicarán cómo abordaron el tema de la gripe”, ha confirmado el presidente de la SEMG, el doctor Benjamín Abarca, quién ha querido insistir en que el nivel de alerta 6 recientemente activado por la OMS “no significa gravedad de los casos sino extensión” y que por lo tanto este anuncio no debe suponer una alarma social. “Hasta el momento, nos estamos preparando para lo que ya hay y para el brote que pueda llegar en los meses de otoño e invierno”, ha afirmado el presidente de la Sociedad.

Teniendo en cuenta este hecho y con la finalidad de formar al colectivo médico para mejorar la asistencia a los pacientes, desde la SEMG se ha puesto en marcha una Red Asesora que aportará a los profesionales de Atención Primaria información actualizada sobre el virus y servirá como nexo de unión de todos los profesionales en torno a esta cuestión.

La realización de debates y ponencias relativas a diversas patologías como la osteoporosis, enfermedad de gran prevalencia que afecta a un gran número de mujeres, también se ha resaltado. Se tienen en cuenta sobre todo, los nuevos tratamientos de la hipertensión; y multitud de enfermedades más, teniendo en cuenta aquéllas de mayor prevalencia en la sociedad española o las que gozan de nuevas técnicas diagnósticas y de tratamiento recientes.

El Área Paraninfo y las Decisiones a la cabecera del paciente… son dos novedades de este 2009. Paraninfo es una plataforma que aunará estudiantes, MIR y tutores y que englobará las cátedras de familia que hasta ahora SEMG tiene: la de Santiago de Compostela, la de Zaragoza y la recién incorporada de Cádiz. Decisiones a la cabecera del paciente… es una actividad que pretende facilitar a los médicos de Atención Primaria un conjunto de herramientas para solventar aquellas situaciones en las que se enfrentan a un paciente fuera de consulta donde no disponen de los medios suficientes como en las visitas domiciliarias.

En el Congreso también se ha reservado un espacio para presentar el documental que conjuntamente están elaborando Fundación SEMG-Solidaria y Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos Príncipe de Asturias: El médico enfermo. Una mirada propia. Un vídeo que relata la vida de cinco médicos enfermos mediante una entrevista de carácter íntimo a cada uno de ellos. Con él los espectadores podrán observar como vive un facultativo siendo paciente a la vez.

Vinculado a las actividades sociales que desarrolla la SEMG, también se ha mencionado el proyecto Plan Salvavidas que se realiza en toda España y que durante los días del Congreso tendrá lugar en las Oficinas de Seguridad Ciudadana de Oviedo. En esta ocasión, el curso dirigido a cuerpos policiales y a bomberos, dotará a los asistentes de las nociones básicas sobre reanimación cardiopulmonar y sobre la utilización del desfibrilador semiautomático.

Añadir nuevo comentario