Sábado, 15 Agosto 2020

Curso FFOMC

La importancia de formarse en la atención al final de la vida para cuidar mejor

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) prepara una nueva edición del Curso Básico de Cuidados Paliativos. La pandemia COVID-19 ha supuesto una toma de conciencia sobre la necesidad de incorporar conocimientos, habilidades, y una visión ética y humana a las situaciones dramáticas que todo profesional sanitario puede tener que afrontar en su tarea profesional

Madrid 28/07/2020 medicosypacientes.com

El Dr. Jacinto Bátiz, director académico del curso, explica que  “tradicionalmente la formación académica en Medicina se ha centrado en la curación como objetivo, lo que ha provocado que en muchos casos los profesionales carezcan de herramientas clínicas y personales, para enfrentarse a situaciones en la que no es posible curar al enfermo”. 

Esta falta de formación en Medicina Paliativa suele tener consecuencias negativas para el enfermo, para su familia y para el profesional. Una de ellas es, quienes consideran que se encuentran ante una situación compleja y deciden evitarla y dejan a la persona enferma y a su familia a la libre evolución de su proceso, entendiendo además que los cuidados paliativos sólo deben ser aplicados en las fases agónicas. Una segunda, quienes consideran una situación nimia y de escasa complejidad que puede ser fácilmente manejada con unos mínimos conocimientos técnicos y la atención de los síntomas físicos. Y una tercera, quienes, ante el miedo y las reticencias a aceptar la situación, emprenden actitudes más intervencionistas y evitan la comunicación y los encuentros incómodos con el enfermo y su familia. Estas tres actitudes de abandono, autosuficiencia y miedo pueden provocar que la persona al final de la vida y su familia sufran la falta de atención integral del proceso, la falta de apoyo domiciliario y la escasez de cuidados continuados.

Sin embargo, hay evidencia alentadora de que estas actitudes pueden evitarse con los conocimientos y las habilidades adquiridas durante una formación adecuada. Es por ello, que “desde la OMC hemos considerado oportuno ofrecer a todos los profesionales sanitarios de manera transversal que tengan la oportunidad de formarse, al menos de manera básica, en la atención médica al final de la vida para sentirse más útiles cuando la ciencia no puede resolver el problema como ha ocurrido en esta pandemia del COVID-19. Este curso pretende implementar en los cuidados paliativos a los profesionales sanitarios para que la atención profesional al final de la vida pueda ser mejor”, explica el Dr. Bátiz.