Jueves, 1 Octubre 2020

A partir de mediados de septiembre

La Generalitat Valenciana desbloqueará la carrera profesional de los sanitarios

La Generalitat desbloqueará la carrera profesional de los funcionarios sanitarios con una inversión anual de 120 millones de euros y la previsión de que empiecen a cobrar a partir de mediados de septiembre

Valencia 21/07/2020 medicosypacientes.com

Así lo anunció el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, tras abordar la situación con los consellers de Sanidad, Ana Barceló, y Hacienda, Vicent Soler. A su vez, Barceló informó a los representantes de los sindicatos CESMCV, UGT, CCOO, SATSE, CSIF, y Confederación Intersindical Valenciana sobre los tres decretos que aprobará en breve el Consell y que está previsto que entren en vigor el próximo 15 de septiembre, para regular la carrera y desarrollo profesional del personal dependiente de la Conselleria de Sanidad.

Puig avanzó que el objetivo es fortalecer el capital humano como un gesto de "justicia" hacia los funcionarios, especialmente a los sanitarios por su dedicación durante la pandemia. "Es una idea estratégica para vigorizar el sistema valenciano de salud; es fundamental que tengan la retribución que corresponde", resumió Puig.

En concreto, la medida supone la aprobación de la carrera profesional del personal sanitario, tanto fijo como interino, y de los trabajadores de salud pública, así como el desarrollo profesional del personal estatutario.

Según detalló Barceló tras reunirse con los sindicatos, se trata de tres decretos que regulan el derecho a percibir el complemento por desarrollo profesional en el caso del personal estatutario (temporales interinos y fijos), y la carrera profesional del personal de profesión sanitaria y el personal de Salud Pública.

En concreto, van a ser 43.108 trabajadores y trabajadoras los que verán incrementado su salario tras regular mediante decreto el derecho a percibir este complemento. De esos 43.108 profesionales, 22.155 es personal temporal interino y 20.953 es personal fijo, ha detallado la administración en un comunicado.

La consellera de Sanidad declaró que "los profesionales de la sanidad valenciana han demostrado constantemente su implicación y profesionalidad por hacer que nuestro sistema sea referente", por lo que "se hace justicia con el desbloqueo de una situación que se arrastra desde hace más de una década", ha añadido.

Para ello, la Conselleria de Sanidad va a incrementar en 120 millones el gasto anual destinado al pago de la carrera profesional, que supondrá un total de 296.233.581 euros frente a los 176.356.124 euros actuales con los decretos que están vigentes en estos momentos.

Con estos tres decretos se pretende "articular de una manera más efectiva y simplificada el reconocimiento de los y las profesionales de la Conselleria de Sanidad", de manera que perciban dentro de su salario aquel complemento que refleje todo el esfuerzo que realizan en mejorar y perfeccionar, tanto su formación como el desempeño de sus funciones laborales e implicación con el sistema de salud.

Uno de los aspectos que se va a regular con la entrada en vigor de los nuevos decretos es "la equiparación en igualdad de condiciones del abono del complemento correspondiente que reciben el personal temporal interino y el personal fijo", precisó la Generalitat.

De esta manera, el personal temporal interino tendrá derecho a solicitar la evaluación de sus servicios en las mismas condiciones que el personal fijo, al efecto de percibir el complemento retributivo inherente al grado de carrera que le corresponda.

Además, se van a computar los servicios prestados en puestos incluidos en distintas categorías y grupos de clasificación, de manera que el profesional podrá mejorar su desarrollo o carrera profesional habiendo trabajado en los distintos puestos.

Desde la implantación de la carrera profesional ha sido necesaria abordar la situación en la que se encontraba el profesional en los supuestos de un cambio de categoría profesional, y más cuando implicaba un cambio en la profesión sanitaria o en el grupo de clasificación.

Por ello, con el "fin de evitar perjuicios en el sistema de carrera profesional y velando por el derecho del trabajador a acceder a la promoción profesional", estos nuevos decretos permiten valorar todos los servicios prestados, mientras hasta ahora los servicios prestados en cada grupo de titulación "eran estancos y no servían para ser considerados en otro distinto".

La nueva normativa también recoge una simplificación de los órganos de evaluación. De hecho, se van a eliminar los órganos que se consideren innecesarios con el fin de reducir su composición, para que se pueda normalizar la aplicación del sistema de evaluación en todas las áreas.

Finalmente, otro de los aspectos que se regula es el reconocimiento y pago de grados de carrera profesional a personal procedente de otros sistemas de carrera del personal gestionado por la Conselleria de Sanidad, así como de otros sectores de la Administración de la Generalitat o de otras administraciones públicas.

Hasta ahora, ese reconocimiento solo se realizaba respecto a la carrera profesional obtenida en los demás servicios de salud del Sistema Nacional Salud.