Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

La Generalitat de Cataluña no tiene intención de aumentar “de forma inminente” las plazas universitarias en Medicina

13/10/2008
La Consejera de Salud pide, por otra parte, a los decanos que tomen conciencia de la formación pregrado en Primaria

Madrid, 14 de octubre 2008 (Europa Press)

La Generalitat no se plantea "de forma inminente" volver a aumentar las plazas universitarias de Medicina, tras las 220 creadas para este curso, según explicó la comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada, tras el acto de presentación del nuevo grado de Medicina, conjunto entre la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Los estudios iniciados este curso en el Hospital del Mar son los que se ha incorporado este curso junto a la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y la Universidad de Gerona (UdG). Palmada aseguró que ahora se tiene que "digerir" esta nueva situación, que ha hecho llegar a las 1.043 plazas el total en Cataluña, pero remarcó "el derecho a crecer en próximos años".

"Podría crecer en 200 plazas más, pero no hay prisa", dijo la comisionada, quien mostró el interés de Cataluña de que crezcan el número de plazas en comunidades como Aragón o Comunidad Valenciana, de las que vienen muchos alumnos a estudiar. Para la comisionada, "no es preocupante" que un 30 por ciento de los estudiantes de Medicina sean de fuera de Cataluña.

Por su parte, la consejera de Salud, Marina Geli, aseguró que en su comunidad autónoma "no hay crisis de vocaciones" para ser médico, aunque consideró que faltan más médicos de familia, porque hay plazas MIR vacantes en este área. Geli pidió a los decanos que tomen conciencia de la formación en Primaria.

La consejera dijo que se ha hecho "un esfuerzo muy importante" por ampliar este curso el número de plazas, y ejemplificó la inexistencia de una crisis de vocaciones en las entre 1.500 y 2.000 personas que se han quedado sin plaza.