Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

La futura ley del aborto podría ser aprobada antes del próximo mes de marzo

08/02/2010

En las próximas semanas comenzará a transitar en el Senado, con una primera escala en la Comisión de Igualdad

Madrid, 8 de febrero 2010 (medicosypacientes.com/ Europa Press)

El futuro de la Ley del Aborto está ahora en el Senado, donde comenzará a transitar en próximas semanas. El proyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobado por el Congreso tendrá su primera escala en el Senado en la Comisión de Igualdad, compuesta por 26 senadores. Según fuentes parlamentarias, lo más probable es que los 12 senadores del PP la rechazen, mientras que la apoyarán los 10 del PSOE, la socialista catalana que representa a la Entesa (PSC-ERC-ICV) y uno del PNV.

De esta forma, la llave podría quedar en manos de los senadores convergente y del independiente navarro, que a priori no están sujetos a disciplina de voto y que decidirán si vetan o no el proyecto.

Cualquier decisión que tome la Comisión deberá ser elevada al Pleno de la Cámara. Para que el Pleno vete el texto aprobado en el Congreso es necesario que se cuente con la mayoría de los votos. En la actualidad, el Senado está formado por 262 senadores, de los que 123 son del PP, 105 del PSOE, 16 de Entesa, siete de CiU, cuatro del PNV y ocho del Grupo Mixto.

El debate en el Pleno podría darse el 24 de febrero si la norma se tramita con rapidez. De lo contrario, se llevaría al Pleno del 10 ó 11 de marzo. Si el texto es modificado o vetado durante su tramitación en el Senado, se enviará al Congreso, donde -si se mantienen los apoyos de la primera vez- se aprobaría de manera definitiva.