Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

La futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición se sustenta en la coordinación entre las CC.AA.

17/09/2008

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se ha referido a la futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y ha avanzado alguna de sus líneas estratégicas, durante la toma de posesión de la nueva directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Madrid, 17 de septiembre 2008 (Redacción)

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, se ha referido a la futura Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y ha avanzado alguna de sus líneas estratégicas, durante su intervención con motivo de la toma de posesión de Ana María Troncoso González como nueva directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), cargo que ocupaba hasta ahora José Ignacio Arranz Recio.

Durante el acto, el ministro Soria ha destacado el "lugar emblemático" que ocupa la AESAN dentro del organigrama y funcionamiento de Sanidad, sobre todo por su papel dentro de "la protección del consumidor". "La agencia va más allá de la seguridad alimentaria, ya que su trabajo incluye la promoción de la salud con una alimentación correcta y saludable, en un entorno de enorme transcendencia económica y cultural", añadió.

Por tanto, teniendo en cuenta que "la alimentación es cada vez más compleja, cambiante y global", espera que en esta nueva etapa que comienza la agencia siga siendo un "referente" en la salud de la población. Y, para ello, afirmó que "hay que seguir trabajando para combatir con energía y, en la medida de lo posible, atajar una de los principales riesgos para la salud en el siglo XXI", como son la anorexia, la bulimia y la obesidad.

Así, manifestó que la AESAN comienza esta nueva andadura con el objetivo de la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad Alimentaria 2008-2012, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, que será "la hoja de ruta para los próximos años".

La estrategia, que incluye el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, pretende impulsar la acción coordinada de la Administración General del Estado; reforzar la coordinación y la acción entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y la Administración local; y mejorar la coordinación de las políticas nacionales de seguridad alimentaria con las comunitarias.

Por último, Soria trazó otras líneas de actuación en el trabajo de la AESAN a lo largo de la presente legislatura, entre las que se encuentran mejorar la regulación europea para evitar zonas grises y lagunas normativas que favorecen el fraude de ley y la falta de control en seguridad alimentaria, en casos como los complementos alimenticios.

Al mismo tiempo, pretende actualizar el programa nacional contra la salmonelosis o el refuerzo en la lucha contra el anisakis y el campylobacter; promover la prevención y limitación en la exposición de las personas a los agentes químicos en su alimentación; y desarrollar el Plan de Reducción del Consumo de Sal y el de regulación y control de productos milagro y su publicidad.