Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La futura Ley de Seguridad Alimentaria “será el colofón de la experiencia acumulada por la AESAN”, según su nuevo presidente

02/10/2008

El ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha Roberto Sabrido, que sustituye a Félix Lobo en la presidencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha prometido su cargo en una sala del Ministerio de Sanidad abarrotada de personalidades pertenecientes al ámbito de las ciencias de la salud

Madrid, 2 de octubre de 2008 (Redacción)

El ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, tomó ayer martes posesión oficial de su nuevo cargo como presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en presencia del Gabinete del Ministerio de Sanidad en pleno, de representantes del Gobierno castellano-manchego, así como de las principales instituciones sanitarias, entre ellas el Consejo General de Colegios de Médicos, representado por su vicepresidente, el doctor Ricard Gutiérrez, y el secretario general, el doctor Juan José Rodríguez Sendín.

Sabrido, que sustituye a Félix Lobo, prometió su cargo ante el ministro de Sanidad, quien, a continuación, realizó una breve intervención para esbozar algunos de los principales retos de la AESAN, como es “mantener los estándares de seguridad y calidad a los que están acostumbrados los países de nuestro entorno en un mundo cada vez más globalizado”.

Una vez finalizado el acto, el ya presidente de la AESAN explicó ante los medios de comunicación que una de las principales misiones de la Agencia consiste en colocar la seguridad de los consumidores por encima de cualquier otra consideración. Para lograrlo, Sabrido espera contar con potentes herramientas como la “Estrategia de Salud Alimentaria” (2008-2012), que, a su vez, englobará una serie de planes y medidas a seguir, “que se irán poniendo en marcha”, según sus palabras.

La Estrategia de Salud Alimentaria pivota sobre tres ejes como son impulsar la acción coordinada de la Administración General del Estado; reforzar la coordinación y la acción entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y la Administración Local; y mejorar la coordinación de las políticas nacionales de seguridad alimentaria con las comunitarias.

Como parte de la referida estrategia figura la Ley de Seguridad Alimentaria, medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, y a la que se comprometió Soria en el Congreso de los Diputados. Como ha expresado Roberto Sabrido, “será el colofón de funcionamiento y experiencia de estos casi seis años que la Agencia lleva funcionando”.

La utilidad de las “alertas”

Junto a las herramientas a las que ha hecho referencia Sabrido, el ministro de Sanidad ha enumerado algunas otras de carácter internacional: “la UE establece una amplia legislación –la más estricta del mundo-, como ha recordado el ministro- aplicable a todos los países y a todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaría”.

“En este campo –ha proseguido- gracias a la creación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), existen ya procedimientos unificados en todos los países de la UE. Además, se cuenta con los sistemas de alerta internacionales (INFOSAN) y el Sistema coordinado de Intercambio rápido de información (SCIRI); todos ellos son “instrumentos esenciales que permiten garantizar esa seguridad”.

Al respecto, y como ha dicho el titular de Sanidad, “nos sorprenderíamos de la cantidad de alertas que diariamente se tramitan y se resuelven”.

Soria se ha referido en otro momento de su intervención a la biotecnología que, a su juicio, se revela “como una herramienta de enormes posibilidades para mejorar los sistemas de seguridad alimentaría, directa o indirectamente”. Según ha argumentado, “los nuevos sistemas biológicos de detección de agentes nocivos para la salud presentan una elevada sensibilidad y una mayor versatilidad en sus posibilidades de aplicación, contribuyendo a mejorar los sistemas de control”.

Trayectoria de Sabrido

El nuevo presidente de la AESAN es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Sanidad y máster MBA en Administración y Gestión de Servicios Sanitarios, además de diplomado en Dirección de Hospitales por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Escuela Nacional de Sanidad.

“Roberto Sabrido es un hombre bien conocido por todos los que trabajamos en el Ministerio”, ha comentado el ministro, en referencia a los continuos contactos que como consejero de Sanidad, ha tenido el nuevo presidente de la AESAN con el Ministerio. “Tengo la certeza –ha añadido- de que reúne experiencia más que suficiente para abordar con éxito esta nueva etapa. Con él, daremos cumplimiento al compromiso de garantizar a los consumidores y a los ciudadanos una seguridad alimentaría integral y una mejor formación y calidad en materia de nutrición”, ha concluido Soria.