Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La futura Asociación Europea de Acción contra el Cáncer tiene como objetivo reducir esta patología en un 15% para el año 2020

14/10/2009

Este proyecto de la Comisión Europea contará con el apoyo y esfuerzos de los estados miembros en la lucha contra esta enfermedad, proporcionando un marco que permita obtener y compartir información, capacidad y conocimientos especializados en la prevención y el control del cáncer

Madrid, 13 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)

La Comisión Europea se ha marcado como objetivo reducir el cáncer en un 15% de aquí al año 2020 para lo cual, como continuación de otras medidas emprendidas, ha propuesto la creación para el periodo 2009-2013 de la Asociación Europea de Acción contra el Cáncer, cuya finalidad es apoyar los esfuerzos de los Estados miembros en la lucha contra esta enfermedad, proporcionando un marco que permita obtener y compartir información, capacidad y conocimientos especializados en la prevención y el control del cáncer.

Unión Europea

El cáncer afecta a un número cada vez mayor de personas y a sus familias, y supone una enorme carga para la sociedad en una Europa que envejece. Sigue siendo una de las causas más frecuentes de muerte en la UE, representando dos de cada diez fallecimientos entre las mujeres y tres de cada diez entre los hombres, con un total de 3,2 millones de ciudadanos a los que cada año se les diagnostica un cáncer en la UE.

Para la Comisión Europea se hace necesario suprimir las desigualdades en la mortalidad por causa de cáncer imputable a los cuidados sanitarios, mediante la reducción de las disparidades entre los Estados miembros con mejores y peores resultados. Si bien es probable -manifiestan- que no puedan suprimirse todas las desigualdades existentes, la Comisión considera que una reducción del 70 % para 2020 constituye un objetivo viable, teniendo en cuenta la evolución científica y las circunstancias de cada país y de cada tipo de cáncer.

Para apoyar este objetivo se elaborarán orientaciones relativas a modelos de buenas prácticas en los cuidados oncológicos, que tengan en cuenta los contextos nacionales, locales y regionales. Y esto es así porque se calcula que en torno a una tercera parte de todos los cánceres podría evitarse modificando o suprimiendo grandes factores de riesgo como el tabaquismo, el sobrepeso, el escaso consumo de frutas y verduras, el sedentarismo y el consumo de alcohol.

¿Por qué una asociación europea de acción contra el cáncer?

Después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer fue la causa más frecuente de muerte en 2006, representando dos de cada diez fallecimientos entre las mujeres y tres de cada diez entre los hombres, lo que equivale a unos 3,2 millones de ciudadanos a los que cada año se les diagnostica un cáncer en la UE.

La competencia jurídica para la actuación en el ámbito de la salud recae esencialmente en los Estados miembros, sin embargo, existen ámbitos en los que una acción conjunta con la UE puede aportar un considerable valor añadido para afrontar con mayor eficacia los principales retos sanitarios, mediante el intercambio de información, de conocimientos especializados y de buenas prácticas.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea ya han demostrado con anterioridad su compromiso político en esta materia; así el 10 de abril de 2008, el Parlamento Europeo aprobó una Resolución sobre la lucha contra el cáncer en la UE ampliada y, el 10 de junio de 2008, el Consejo adoptó sus Conclusiones sobre la reducción de la incidencia del cáncer en Europa.

Sobre esta base, la Comisión Europea ha propuesto la creación de una Asociación Europea de Acción contra el Cáncer para el periodo 2009-2013 ya que el trabajo conjunto a nivel europeo para prevenir y combatir eficazmente esta enfermedad aporta un considerable valor añadido.

El Departamento Internacional del Consejo General de Colegios de Médicos ha dedicado su último informe “Europa al Día” a esta iniciativa. “Médicos y Pacientes” les ofrece dicho documento, así como la traducción de la “Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones”.