Jueves, 17 Octubre 2019

FPSOMC

La Fundación para la Protección Social amplía la cobertura de su Catálogo de Prestaciones 2014

 

La ampliación del catálogo de prestaciones de la Fundación para la Protección Social ha marcado el inicio de 2014 de esta Fundación que también ha puesto en marcha iniciativas como la Oficina de Promoción de Empleo Médico y una nueva edición del Certamen Iberoamericano de las Artes, entre otras actividades

31/07/2014 medicosypacientes.com

Madrid, agosto de 2014 (medicosypacientes.com)

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) ha introducido novedades en su Catálogo de Prestaciones de 2014 y ampliado coberturas, entre las que destacan el Servicio de Atención Social y en el servicio de Teleasistencia Domiciliaria, el coste del cual lo asumirá la FPSOMC para los ya beneficiarios de la Fundación que lo necesiten, de acuerdo con unos criterios de acceso y previa valoración y autorización de la solicitud por la Junta Rectora.

El Catálogo de Prestaciones de la Fundación para 2014 está dividido en cinco grandes líneas de ayudas: Servicio de Atención Social; Prestaciones Asistenciales; Prestaciones Educacionales; Prestaciones para la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional y Prestaciones para la Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico.

Los numerosos estudios realizados hasta la fecha ponen de manifiesto que el Servicio de Teleasistencia tiene un carácter eminentemente preventivo de las situaciones de dependencia, incide directamente en la calidad de vida de la persona, ya que favorece su autonomía y la permanencia en su domicilio todo el tiempo posible al complementarla con otros servicios como la Atención a Domicilio; por ello, la Fundación ofrece este servicio al tener constancia de que la administración pública lo está restringiendo y dejando fuera del mismo a numerosos usuarios del programa público y beneficiarios de la Fundación (personas mayores, dependientes, discapacitados, etc.).

El Servicio de Atención Social es otra de las prestaciones que sufre mejoras en el Catálogo de este año. A partir de ahora se generalizará este Servicio de Atención, Información y Valoración, con la emisión del informe correspondiente, a aquellas solicitudes de ayudas que no dispongan del informe de valoración de la dependencia emitido por parte de la administración competente, o en aquellos otros casos que la Fundación considere necesario contar con esta informe para garantizar una protección integral del beneficiario.

Esta prestación, ya incluida en el Catálogo 2013 en su fase de pilotaje,  es un servicio de información, valoración y orientación social prestado a través de la plataforma telefónica T Resuelve 900 22 21 21,  dirigido al médico colegiado, familiares y beneficiarios de la Fundación y atendido por una red multidisciplinar de profesionales de atención social personalizada. El Servicio de Atención Social  proporciona todo tipo de información y asesoramiento ante consultas de naturaleza variada que van desde como tramitar determinadas ayudas públicas, localizar recursos necesarios en un determinado momento o asesorar en temática de familia, infancia, envejecimiento, adolescencia, etc... Se ofrecerá asesoramiento ante problemas que presentan poblaciones como los  adolescentes en relación a los estudios, de socialización o el riesgo de adquirir determinadas adicciones emergentes relacionadas con las nuevas tecnologías como la adicción a los videojuegos, internet, chats, whatsaap, etc.

Dentro del apartado de prestaciones para la Conciliación, la FPSOMC concederá a las personas que cumplan los requisitos establecidos, el Servicio de Teleasistencia, el de Ayuda a Domicilio, ayudas mensuales para residencias de mayores y ayudas para ingresos de emergencia en residencia, previa valoración del caso por el Servicio de Atención Social. Además, las ayudas asistenciales, a la conciliación y educaciones se han incrementado de acuerdo al IPC anual previsto. El Catálogo sigue contemplando en 2014, dentro de las prestaciones para la Promoción, Protección y Prevención de la Salud, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), el programa para el Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones y la Atención Integral del MIR. m Para más información puedes descarga el Catálogo de Prestaciones 2014 en la web de la Fundación www.fphomc.es, o contactar con tu Colegio Oficial de Médicos.

La Fundación para la Protección Social de la OMC gestionó en 2013 más de 3.000 prestaciones y ayudas

En 2013, la Fundación para la Protección Social de la OMC concedió prestaciones con carácter mensual a más de 3.000 beneficiarios, de los cuales cerca de un millar han sido nuevas altas. A todas ellas ha destinado un importe que supera los 14,5 millones de euros, según recoge la Memoria de Actividades de la FPSOMC de 2013. En este documento se contemplan, tanto las ayudas y prestaciones gestionadas durante el año pasado, así como las principales actividades desarrolladas por esta Fundación.

El 64% de las prestaciones gestionadas en 2013 fueron educaciones

Durante 2013 la Fundación realizó 3.052 prestaciones, de las cuales representaron el 64% las destinadas a ayudas educaciones, seguidas de las asistencias con un 28%, de conciliación laboral y familiar con un 7% y finalmente un 1% para las destinadas a la protección de la salud. Dentro de estos apartados destacan especialmente, en el ámbito de prestaciones educacionales, las destinadas a becas para menores de 21 años, aunque este año se incrementan de una manera más notable las ayudas para prórrogas de estudios al cumplir los 21 años. Respecto a las prestaciones asistenciales, de nuevo siguen siendo las ayudas a huérfanos discapacitados las más numerosas, que además este año se ven incrementadas, representando un 67% del total de ayudas en este bloque.

En cuanto a las prestaciones de Conciliación, este año  se gestionaron un total de 223 ayudas, casi el 9% de ellas fueron ayudas para residencias de mayores. Finalmente en el apartado de prestaciones de protección de la salud, el 100% de esta ayudas se destinaron al Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), que este año registró un total de 42 beneficiarios, 11 más que el año pasado.

Otras acciones de la FPSOMC durante 2013

La publicación del Manual y de la Guía del PAIME  así como la elaboración, aprobación y divulgación del Código de Transparencia y Buen Gobierno de la Fundación y el Reglamento de Funcionamiento de la Junta de Patronos y la publicación, son algunas de las principales actividades y acciones de la Fundación a lo largo del año pasado, que recoge la Memoria de Actividades 2013. También tiene especial relevancia la celebración del V Congreso del Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME), que tuvo lugar en mayo en la ciudad de Burgos. Además, el año pasado se celebraron las primeras Jornadas Clínicas del PAIME y la sesión anual presencial con los responsables administrativos de los Colegios de Médicos.

En 2013 se convocó el  V Certamen Iberoamericano de las Artes y el acto de entrega de premios, acto en el que se galardonó a 20 médicos artistas en distintas categorías; y los Premios Jesús Galán, destinados a enaltecer el estudio académico, que recayeron en huérfanos acogidos en la Fundación a través de los Colegios de Asturias y Pontevedra.

La Fundación convoca la VI edición del Certamen Iberoamericano de las Artes 2014.

Un año más, la FPSOMC ha puesto en marcha esta importante cita artística, cuya ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en noviembre, con el objetivo de seguir fomentando el humanismo entre el colectivo médico. Con este Certamen, que en 2014 cumple seis años desde su creación en 2009, la Fundación se propone divulgar la actividad de protección social a los médicos colegiados de España y sus familias que realiza, a la vez que fomenta las artes y las letras entre los médicos, colectivo en que a lo largo de la historia se ha mostrado especialmente sensible y proclive hacia el cultivo de estas disciplinas; buena muestra de ello son los innumerables médicos artistas y escritores de reconocido prestigio., El Certamen cuenta con una dotación total en premios de más de casi 85.000 euros repartidos en siete categorías: novela, pintura, escultura, relato corto, dibujo, fotografía y poesía. Todas las obras presentadas deberán ser originales e inéditas en cualquiera de sus modalidades.

La novedad este año será la participación de los profesionales del Colegio de Médicos de la República Saharaui, con quien la corporación mantiene líneas de colaboración, que se unen a todos los médicos colegiados en España, los de los países de la comunidad iberoamericana, así como los empleados de los Colegios de Médicos y de la Organización Médica Colegial.

Se expondrá en el Ateneo de Madrid

El VI Certamen Iberoamericano de las Artes de la Fundación para la Protección Social de la OMC expondrá las obras plásticas en la Sala de Exposiciones del Ateneo de Madrid, calle del Prado 21, del 17 al 30 del próximo mes de octubre. Esta exposición se compondrá de las obras presentadas a concurso en la edición de 2014. El año pasado se presentaron al V Certamen 134 obras, 23 más que el año anterior. La muestra de trabajos presentados se expuso en la sede de la OMC durante el verano, abierta al público general, estuvo formada por 30 pinturas, 11 dibujos, 9 esculturas y 84 fotografías

La Oficina de Promoción de Empleo Médico

La Oficina de Promoción de Empleo Médico, puesta en macha bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), tiene como objetivo principal paliar las situaciones de desempleo en las que puedan encontrarse los médicos en España, y por tanto prevenir los riesgos de desprotección social derivadas de las mismas. Centra su actividad en informar y ofertar trabajo para médicos españoles en el extranjero. La web de la OPEM ofrece la información más completa de las ofertas nacionales e internacionales. Sobre estas últimas, los médicos pueden encontrar, además de información sobre la oferta, otras informaciones como los trámites y cuestiones prácticas imprescindibles para poder ejercer en los distintos países, asuntos administrativos, académicos, y seleccionar el territorio en el que esté interesado. Las ofertas de empleo  que se publican están previamente estudiadas, contrastadas y acreditadas para garantizar las condiciones de estas vacantes.

Desde el comienzo de su actividad hasta la fecha, la OPEM ha gestionado más de 200 ofertas de empleo para médicos.Reino Unido, Francia, Dinamarca, Irlanda, Finlandia o Dubai son algunos de los países que han solicitado profesionales médicos de España para trabajar en sus respectivos países a través de este nuevo servicio de la FPSOMC.

La Oficina de Promoción de Empleo Médico, enmarcada en  el Programa de Protección Social de la FPSOMC, está coordinada por el representante nacional de médicos en Empleo Precario de la OMC, Dr. Fernando Rivas. Además de la difusión de las ofertas de empleo a través de la página web www.opem.fphomc.es, eje central de esta plataforma, la OPEM ha participado en estos primeros meses en diferentes jornadas de empleo para médicos en paro como las organizadas en el Colegio de Médicos de Málaga y Madrid para dar a conocer su plataforma entre los colegiados. Para amplificar la difusión de las diferentes ofertas de empleo, la Fundacion  y la Organización Médica Colegial publican  puntualmente todas las oportunidades laborales a través de sus perfiles en redes sociales, tanto en sus cuentas de Twitter (@fpsomc, @OMC_Espana) como en Facebook, donde los interesados pueden informarse.