Sábado, 22 Septiembre 2018

Incrementa el importe un 125% en cuatro años

La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas concede 18 becas de investigación y estancia en formación

La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas hace una fuerte apuesta, un año más, y concede 73.000 euros en becas para investigación y estancia de formación. Un total de 18 proyectos, 11 de investigación científica y 7 para formación en centros de referencia médica fuera de nuestras Islas, han sido seleccionados como merecedores de las Becas de Investigación y Estancia (I+E) 2017

Las Palmas 12/12/2017 medicosypacientes.com / COM Las Palmas
Los profesionales que recibieron la beca de la Fundación del COM Las Palmas.

Las investigaciones merecedoras de una Beca de la Fundación del Colegio “son proyectos que sus avances no sólo resultarán beneficiosos para el conjunto de la comunidad médica de la provincia sino también para los pacientes y ciudadanos”, explicó el Dr. Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas. 

Las investigaciones galardonadas en esta edición, con 4.000 euros cada una, abarcan diversas áreas que van desde el tratamiento de aneurismas cerebrales, morbilidad crónica, cirugía en el cáncer de mama, osteoporosis, suelo pélvico, pasando por un estudio de las enfermedades crónicas en Canarias, la calidad de las derivaciones desde Atención Primaria al segundo nivel, leucemia, cicatrización de heridas quirúrgicas o estenosis aórtica.

La Beca Especial de Investigación Dr. González Jaraba ha recaído este año en el proyecto Factores clínicos y pronósticos de la insuficiencia cardiaca que obtuvo una alta puntuación, de manos de Mª del Val Groba Marco. Además de la excelencia del proyecto se trata de una investigación que aborda la magnitud del problema de los pacientes que ingresan por insuficiencia cardiaca. Estudios como este son “de especial importancia ya que nos permitirán conocer los datos necesarios para crear procesos y estructuras asistenciales más adaptadas”, analizó el presidente del Colegio, Dr. Pedro Cabrera. A la investigación de la Beca Especial se le otorgan 5.000 euros de premio. 

Con una Beca de Investigación resultaron premiados los proyectos individuales de Aruma Jiménez O´Shanahan, Marta Jiménez Goméz, Luis Miguel Bello Luján y Yanet Parodis López. En investigaciones por equipos galardonadas, los Investigadores Principales de cada una son Yván Dénis Pacheco Pacori, Ricardo Díaz Romero Paz, Laura Suárez Castellano, Alexia Suárez Cabrera, Joana Cabrera Berger e Ismael Ortega Cárdenes. 

Los proyectos galardonados con una Beca de Estancia, han sido reconocidos con una importante ayuda económica de 4.000 euros cada uno, y acuden a centros de referencia médica en diferentes disciplinas en Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o Australia. En esta edición los colegiados becados actualizan conocimientos sobre cardiología pediátrica, radiología, prevención del suicidio,  cirugía abdominal, cirugía ortopédica, tumores pulmonares.

Con una Beca de Estancia en formación fueron distinguidos los colegiados Tomás Roca Sánchez, Raúl Medina Velázquez, Atenea Morcillo Cabrera, Said Fettane Gómez, Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez-Caro, Marina Claudia Marbán Orejas y Adrián Besteiro Vázquez.

“La Medicina sino no se actualiza constantemente, envejece. Los hospitales o servicios de atención primaria que no investigan se quedan atrás muy rápido, es un riesgo que no podemos correr. Pero con la excesiva carga asistencial lo que precisan es ayuda, no palos en las ruedas”, analizó Pedro Cabrera, presidente del Colegio. 

“La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas hace un importante esfuerzo para fomentar, ayudar e incitar a los colegiados a investigar y a estar en continua formación”, resaltó el Dr. Pedro Cabrera. Fruto de ello son las 22 ediciones de la Becas de Investigación y Estancia. 

En los últimos cuatro años la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas ha incrementado progresivamente no sólo la cuantía económica de las Becas, hasta un 125%, sino también las mismas de 9 a las 18 actuales. Para esta edición, la vigesimosegunda, se destina un total de 73.000 euros. 

Las Becas I+E de la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas se conceden desde 1995 y son un importante reconocimiento en el colectivo médico de la provincia.