Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

La Fundación SEMG Solidaria, premiada por el impulso a la formación y la calidad de los servicios de formación en Nicaragua

15/07/2011

Con esta iniciativa dicha Fundación ha conseguido logros como el formar a un total de 1.737 profesionales de la salud, de lo que se estima que se han beneficiado más de un millón de pacientes. Como ha explicado el presidente de SEMG Solidaria tras recibir el galardón "nuestra labor es la de poner los medios para que los protagonistas de lograr una asistencia de calidad y cercanía, sean los propios médicos del país"

Madrid, 14 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

El secretario general de Sanidad
entrega el premio al doctor Solla,
presidente de SEMG Solidaria.

La Fundación SEMG Solidaria, presidida por el doctor José Manuel Solla, recibió ayer miércoles 13 de julio de manos del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el premio ‘Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica’, por su proyecto "Prestación de Servicios de Formación de la Clínica Docente Ciudad Sandino´, de la Fundación SEMG Solidaria en colaboración con el Centro de Estudios y Promoción Social de Nicaragua".

Seleccionado entre 23 candidaturas y premiado con 50.000 €, el proyecto de la Fundación SEMG Solidaria ha sido galardonado por el impulso a la formación y la calidad de los servicios de formación que ofrece a los médicos en el municipio nicaragüense de Sandino, que ha logrado capacitar a 825 médicos, con cursos en distintas aplicaciones médicas.

Tras la concesión del galardón, el doctor José Manuel Solla Camino aseguró que “la formación es uno de los objetivos prioritarios para todas las sociedades que participamos en la Unión Iberoamericana. Nuestra labor es la de poner los medios para que los protagonistas de lograr una asistencia de calidad y cercanía, sean los propios médicos del país. Procedemos a ofrecerles formación científico-técnica y ayudarles en determinados momentos en el manejo de determinada aparatología, como electrocardiógrafos, ecógrafos, etc. Son ya numerosos los médicos que se han beneficiado de esta labor, hemos establecido, además, una unidad docente estable en Ciudad Sandino, con más de 2.000 m. edificados, con aulas de formación, con estancias para los alumnos. “Un proyecto, en definitiva, para ‘enseñar a pescar’ a los médicos”.

Esta iniciativa ha conseguido logros como que hasta mayo de 2011 se hayan podido formar un total de 1.737 profesionales de la salud, de lo que se estima que se han beneficiado más de 1 millón de pacientes, la mayoría del área pública. Es por ello que, como destacó el doctor Solla, "el mejor premio a día de hoy es poderos presentar el excelente funcionamiento de nuestro primer sueño: la Unidad Clínico-Docente de Ciudad Sandino”.

Por su parte, el rector de la UAH, Fernando Galván, destacó que “para una universidad, cuya principal función es transmitir el conocimiento, resulta especialmente satisfactorio reconocer la labor de la Fundación SEMG y el Centro de Estudios y Promoción Social de Nicaragua, por su labor de formación a los médicos y personal sanitario en el municipio de Sandino".

Proyecto finalista

Descripción de la imagen

Algunos de los participantes en
este evento.

El Premio ‘Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica’, concedido por primera vez en 2005, tiene como objetivo reconocer aquellas iniciativas innovadoras de cooperación internacional (entre instituciones y organizaciones españolas e iberoamericanas) en el ámbito sanitario que inciden en la población, aportan un valor añadido y suponen un ejemplo digno de reconocimiento.

El jurado calificador de este premio distinguió, por otra parte, como finalista el proyecto "Promoción de la Salud en la Zona Achuar y Valle del Upano", de la Fundación Salud y Sociedad – Enfermeras para el Mundo, en colaboración con la Fundación Chankuap de Ecuador.

Los miembros del Jurado reconocieron la labor del proyecto, cuyo objetivo es disminuir la morbi-mortalidad por causas prevenibles en la población más vulnerable de Ecuador. Así mismo, ha querido destacar la originalidad del proyecto que ha creado programas de educación sanitaria específicos para ser difundidos a través de la radio, y ha producido materiales bilingües escritos y radiofónicos en la lengua indígena jivaroana con el fin de acercarse más a la población de esta región de Ecuador.

Encarna Pinto, directora gerente de la Fundación Enfermeras por el Mundo, explica “El proyecto Promoción de la Salud en la Zona Achuar y en el Valle del Upano, desarrollado durante 4 años por Enfermeras para el Mundo, la ONG de la Organización Colegial de Enfermería, ha tenido como objetivo mejorar la cobertura de los programas de promoción de la salud y prevención del sistema sanitario público. Como resultado, mas de 10.000 personas de las comunidades indígenas, colono-mestiza y niños en riesgo de exclusión social, ha mejorado sus condiciones de salud, y se han reforzado las capacidades de las instituciones responsables de la sanidad en la zona mediante la creación de programas de salud, la formación de promotores de salud, la dotación de consultorios y botiquines de campañas, y la creación de materiales didácticos”.

Sobre este proyecto, el rector de la UAH valoró el esfuerzo de la Fundación Salud y Sociedad- Enfermeras del Mundo, por divulgar sus programas de educación sanitaria a través de la radio, y emplear la lengua jivaroana para llegar mejor a la población indígena de Ecuador”.

El presidente de la Fundación Abbott recordó, en el transcurso del acto, que la Fundación decidió crear este premio “en el marco de su política de sensibilización y apoyo a proyectos de solidaridad internacional relacionados con el derecho a la protección de la salud”. Para Antonio Bañares, director general de la Fundación Abbott, “este premio, que celebra ya su cuarta edición, se ha instituido en todo un referente en el ámbito de la cooperación sanitaria. Distingue aquellos proyectos de cooperación entre instituciones españolas e iberoamericanas que tienen un impacto relevante en la población desde el punto de vista sanitario y contribuyen al desarrollo de las zonas latinoamericanas más desfavorecidas”.