Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

La Fundación Protección Social de la OMC participa en la Jornada La Salud del MIR del Colegio de Médicos de Cáceres

08/03/2012

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias de la OMC formó parte de la Jornada organizada por el Colegio de Médicos de Cáceres, "La Salud del MIR" dirigida a residentes, tutores y profesionales implicados en la docencia, que tuvo lugar en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres

Cáceres, 8 de marzo de 2012 (medicosypacientes.com)

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias de la OMC formó parte de la Jornada organizada por el Colegio de Médicos de Cáceres, "La Salud del MIR" dirigida a residentes, tutores y profesionales implicados en la docencia, que tuvo lugar en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias (FPHOMC) tiene establecida actualmente una línea de trabajo dirigida a promocionar, proteger y prevenir la salud de los médicos; es en esta línea en la que se enmarcan las sesiones de presentación del Programa “La Salud del MIR”, que ya ha recorrido diferentes lugares de España

Estas sesiones tienen como objetivos principales sensibilizar a los MIR y sus tutores sobre la importancia del cuidado de su propia salud, así como a responsables médicos y docentes, RRHH, Gerencias y Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, y también ofrecer información sobre las actividades que se están llevando a cabo sobre “La Salud del MIR”, desde la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos-OMC, la Fundación Galatea, y desde los Programas PAIME.

El público objetivo al que van dirigidas es el colectivo de médicos jóvenes, principalmente a los residentes, a tutores y profesionales implicados en la docencia, a los profesionales de la salud laboral y a RR.HH.

La metodología seguida en las presentaciones es una combinación de exposiciones teóricas con debate y discusión, con el objetivo de implicar a los asistentes y conseguir una dinámica que destaque la necesidad sensibilizar a los asistentes acerca de los riesgos psicosociales del ejercicio de la profesión y sobre las habilidades a desarrollar para afrontarlos y ejercer la misma de forma saludable.

La protección, promoción y prevención de la salud del médico en todas las etapas de su vida es una de las principales prioridades para la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias. En esta línea, los Médicos Internos Residentes (MIR) constituyen el grupo de mayor riesgo psicosocial por exponerse por primera vez a la realidad asistencial, por ello es muy importante que adquieran habilidades adecuadas para el autocuidado y el ejercicio saludable de la profesión.

Para esta actividad, la FPHOMC trabaja en estrecha colaboración con la Fundación Galatea y los laboratorios Almirall. La edición y distribución de los materiales formativos e informativos han sido elaborados por la Fundación Galatea junto con la participación de los laboratorios Almirall. Constituyen una herramienta de información y sensibilización para los tutores y otros profesionales que están en contacto con los MIR y, también, para los propios médicos residentes. El objetivo es ayudar a la implementación de programas de atención a la salud del MIR, necesarios para prevenir y afrontar la aparición de posibles problemas psicológicos o adictivos.

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona destacó durante la presentación la importancia que tienen este tipo de sesiones para los médicos en período de formación "ya que ellos tienen más riesgo de estrés", por ello ha animado a continuar en esta línea y seguir potenciando programas como el PAIME. En esta misma línea se pronunció la nueva gerente del Área de Salud Cáceres- Coria, Rosario Pérez Carbonell, en el que ha sido su primer acto. Ella se ha mostrado preocupada ante las cifras de médicos con problemas psicosociales o adictivos, al mismo tiempo que ha reconocido el trabajo que realizan los Colegios de Médicos a la hora de prestarles ayuda.

Exposición del programa

La primera parte de la sesión ha corrido a cargo de la Nina Mielgo, directora técnica de la FPHOMC. Mielgo explicó a los asistentes los retos, programas y prestaciones que ofrece la Fundación a todos los médicos colegiados así como a sus familiares.

Posteriormente, la Dra. Eulàlia Masachs, de la Fundación Galatea expuso las líneas fundamentales del programa "La Salud del MIR" que trata de promover un ejercicio profesional saludable.

El turno de intervenciones lo cerró el secretario del Colegio de Médicos de Cáceres, el Dr. Evelio Robles, quien ha hablado sobre el programa PAIME, creado con el objetivo de dar respuesta a los médicos que precisan atención ofreciéndoles asistencia sanitaria especializada y específica. "Se estima que un 10- 12% de los médicos en ejercicio pueden sufrir en el transcurso de su vida profesional uno o más episodios de problemas psíquicos y/o conductas adictivas al alcohol, a otras drogas o a psicofármacos" destacó el Dr. Robles.