Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas recopila la historia de la Medicina en Fuerteventura en un libro

14/05/2012

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha presentado el libro Historia de la Medicina en Fuerteventura, una obra inédita editada íntegramente por la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas que recopila toda la historia de la medicina desde los primeros pobladores de Fuerteventura hasta el día de hoy

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de mayo de 2012 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha presentado el libro Historia de la Medicina en Fuerteventura, una obra íntegra, editada íntegramente por la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas, que recopila toda la historia de la medicina desde los primeros pobladores de Fuerteventura hasta el día de hoy

El libro, que se presentó a los medios en un acto en la sede del Colegio de Médicos en Fuerteventura, se ha realizado a través de la recopilación de una gran documentación, 140 de horas de entrevistas y una importante selección de fotografías.

En la presentación Pedro Cabrera, presidente del Patronato de la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas, expresó su satisfacción por esta importante publicación, “culmina el interés por nuestro Colegio por rescatar y dar a conocer la evolución de la Medicina en la isla de Fuerteventura. Conocer nuestra historia, tener la perspectiva de nuestro pasado, nos ayuda a entender nuestro presente, a reflexionar sobre él y a plantearnos nuevos retos. Sólo así es posible continuar evolucionando como profesionales y como sociedad”. El interés de esta obra radica en “la exhaustiva redacción y rigurosa labor de investigación y documentación, y concebido como una obra divulgativa de referencia, destinada a contribuir al conocimiento cultural, educativo, docente y científico del colectivo médico y a acercar la apasionante Historia de la Medicina de Fuerteventura a estudiantes, investigadores y ciudadanía en general”, concluyó.

La obra íntegra estará disponible de forma gratuita en la web colegial (www.medicoslaspalmas.es) en su versión digital.

La historia de la Medicina en Fuerteventura desde la Prehistoria hasta la actualidad

Esta publicación recoge la Historia de la Medicina en Fuerteventura desde la Prehistoria hasta la actualidad. Y para entender tal proceso, en ella se recurre a las fuentes etnohistóricas y a los estudios antropológicos que arrojan todos los datos conocidos hasta el momento sobre la Medicina, la enfermedad y su tratamiento a lo largo de este tiempo, empezando por la época prehistórica, continuando con la conquista castellana y por su evolución a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX, hasta llegar al siglo XX, donde avanzada ya la segunda mitad de este, Fuerteventura experimenta un verdadero avance médico y sanitario, caracterizado por su rápida progresión: en apenas veinticinco años, se pasa de sufrir una absoluta carencia de medios a disponer de los recursos mínimos necesarios. Entre 1950 y 1980, de contar con cuatro médicos rurales se pasa también a disponer de un pequeño hospital que acoge siete especialidades y donde se realizan las primeras intervenciones programadas. Ya en los años 90, la población majorera tiene con una cobertura sanitaria equiparable a la existente en el resto del Archipiélago. Logros estos conseguidos gracias al esfuerzo, principalmente, de los médicos de la isla, absolutamente consagrados a ejercer su labor médica pero dedicados, también, a reclamar para Fuerteventura en los ámbitos político y administrativo, tal indispensable grado de desarrollo.

Este libro homenajea de manera especial al primer médico majorero, Tomás Mena y Mesa (s. XIX) y a los primeros profesionales de principios del s. XX hasta finales de los 70, médicos durante las veinticuatro horas del día y padres de la Medicina actual. Asimismo, se destaca el papel de la Medicina rural ejercida desde los años 70 hasta la actualidad en la isla.

Un largo proceso de elaboración

La ejecución total de la obra (contenidos, diseño y maquetación), a cargo de Salcedo-Cassal, se realiza durante dos años y medio, y cuenta con la participación de un equipo de seis personas, dirigido por Ofelia Salcedo —autora y directora de contenidos, redacción y coordinación editorial de la publicación—. Idaira Alonso, investigadora majorera, es la persona encargada, asimismo, de la tarea de documentación y de las entrevistas llevadas a cabo en la isla.

El impulsor de este proyecto, Juan Letang, vocal de Fuerteventura del Colegio explicó el largo y proceso de elaboración:  “los trabajos de gestión de la información, investigación y redacción se han desarrollado de manera intensiva durante dos años: se realizó un análisis bibliográfico exhaustivo que supuso la consulta de más de 200 obras de referencia, se analizaron las notas personales facilitadas por algunos médicos (tomadas a lo largo de su vida profesional, a modo de diario personal) y se hicieron entrevistas presenciales a 18 personas, entre médicos y personal sanitario (140 horas grabadas), a médicos rurales, y a médicos y familiares de médicos fallecidos, protagonistas de la Medicina en la isla en el siglo XX”.

Para conocerlas y contactar con estas personas, se cuenta en todo momento con la colaboración de Juan Letang Benjumeda, vocal de Fuerteventura del Colegio de Médicos.

El resto del material gráfico recopilado (imágenes, tablas, mapas y datos estadísticos) se selecciona y estructura conforme al guión de contenidos prefijado; se procede, de este modo a la redacción del libro cuyos contenidos textuales se combinan con material gráfico ilustrativo procedente en muchos casos de las obras consultadas y, en otros, de las aportaciones de los álbumes familiares, fotografías y documentos facilitados por los propios entrevistados.