Martes, 16 Julio 2019

Cooperación y voluntariado médico

La FRCOMS oferta nuevas oportunidades profesionales en el ámbito humanitario

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC (FRCOMS) recoge en su Web un apartado de Oportunidades Profesionales de Cooperación y Voluntariado Médico a disposición de las organizaciones del sector, en el que se publican las necesidades de profesionales médicos para programas de cooperación internacional e intervención en emergencia humanitaria. Actualmente este servicio ofrece más de 20 nuevas vacantes en marzo y abril; y se han ofertado desde su inicio más de 400 ofertas

09/04/2015 medicosypacientes.com

Madrid, 10 de abril de 2015 (medicosypacientes.com/S.G.)

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC (FRCOMS) recoge en su Web un apartado de Oportunidades Profesionales de Cooperación y Voluntariado Médico a disposición de las organizaciones del sector,  en el que se publican las necesidades de profesionales médicos para programas de cooperación internacional e intervención en emergencia humanitaria. Actualmente este servicio ofrece más de 20 nuevas vacantes  en organizaciones e instituciones internacionales en marzo y abril.

Desde que existe este servicio, se han ofertado más de 400 ofertas de voluntariado y cooperación en diversas organizaciones de desarrollo, instituciones gubernamentales, ongs, organismos internacionales especializados e instituciones sanitarias locales en África, Asia, Latinoamérica, Medio Oriente y el continente Africano.

La Fundación, integrada por los 52 Colegios Médicos de España, nace para dar apoyo y asesoramiento al profesional médico así y como una plataforma de trabajo,   intercambio de información y consulta entre los profesionales médicos y las instituciones que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional y la intervención humanitaria en salud.

Entre sus servicios, la Fundación cuenta con un Registro de Médicos Cooperantes y Voluntarios en activo, así como con una Bolsa de Médicos especializados, a disposición de las ongs, instituciones y organismos internacionales que los requieran ante una emergencia humanitaria o para formar parte de sus intervenciones en programas especializados en países en desarrollo.

Los profesionales médicos interesados en formar parte de programas internacionales, pueden inscribirse en la Bolsa de Médicos a la que tienen acceso a través de la página web de la Fundación. Por su parte, las organizaciones que necesiten profesionales para sus intervenciones y programas, pueden acceder a este servicio contactando con la Fundación.

"Este servicio surge de la necesidad detectada de poner en común a profesionales médicos interesados en trabajar en organizaciones internacionales, o bien como cooperantes o bien con participaciones puntuales de voluntariado médico, formando parte de comisiones quirúrgicas puntuales, entre otras con organizaciones que intervienen en el ámbito internacional en países en desarrollo" comenta Yolanda López, directora técnica de la Fundación.

La directora técnica de la Fundación explica que las organizaciones, que en ocasiones tienen dificultad para encontrar perfiles especializados acceden de forma directa a profesionales disponibles y especializados en intervenciones de emergencia internacional, medicina tropical, intervención en contextos bélicos, programas específicos de salud sexual y reproductiva, brotes epidémicos internacionales, contextos complejos entre otros. Las organizaciones son las que seleccionan al candidato adecuado para sus programas. El papel de la Fundación es facilitar en encuentro y garantizar la profesionalización, adecuación e idoneidad profesional del médico.

Además de este servicio, la Fundación, a través de su página web pone al servicio de los profesionales diversas prestaciones, programas formativos, información de interés, acceso a publicaciones internacionales, convocatorias de becas y ayudas, acceso a organizaciones e instituciones especializadas, información sanitaria y de seguridad internacional, entre otras.

Para acceder a esta información basta consultar la página web de la Fundación, darse de alta en el registro de médicos cooperantes y voluntarios en activo o en la Bolsa de Médicos, cuyos datos serán enviados a su colegio de médicos para hacer un seguimiento más cercano, así como solicitar recibir el boletín mensual con la información mensual actualizada de interés dentro del sector de la salud internacional, la cooperación para el desarrollo y la emergencia humanitaria.

Consultar aquí las nuevas ofertas en organismos internacionales especializados

Acceso al Registro de Médicos Cooperantes y Voluntarios

Acceso a la Bolsa de Médicos

Boletín mensual Fundación

Las organizaciones que quieran hacer uso de este servicio pueden dirigirse a fundación@fundacionrcoms.com