Jueves, 24 Septiembre 2020

Ofrece ayudas a enfermos y cuidadores

La FPSOMC se suma a la celebración del Día Mundial del Alzheimer bajo el lema "El valor del cuidador”

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) se une hoy a la celebración del Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad con la que la Fundación está comprometida a través de las diferentes ayudas para mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos como de sus cuidadores, recogidas en su Catálogo de Prestaciones 2016. La Fundación se suma a la campaña de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) bajo el lema “El valor del cuidador” para poner de relieve la figura del cuidador, uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos

Madrid 20/09/2016 medicosypacientes.com/ S.G.
En España 800.000 padecen Alzheimer
En las ayudas denominadas de “Conciliación” de la Fundación se incluyen el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, Servicios de Atención a Domicilio, Servicios de Respiro, los ingresos de emergencia en residencia y ayudas para residencias de mayores para todos aquellos médicos socios protectores de la Fundación y determinados familiares que estén en situación de dependencia y cumplan los requisitos estipulados.
 
Además, la Fundación cuenta también con el Servicio de Atención Social, una red de cobertura nacional que proporciona distintos niveles de asesoramiento, información, orientación social y gestión del caso en áreas como Mayores, Dependencia o discapacidad entre otras, que completa los servicios y prestaciones destinadas a este colectivo y que se pueden consultar a través de la página web de la Fundación www.fphomc.es
 
El Alzheimer es la patología neurodegenerativa más frecuente y también la causa más habitual de demencia en mayores de 65 años. La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que actualmente, en España, pueden existir unas 800.000 personas con esta enfermedad, que es la principal causa de discapacidad en personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales. 
 
España ya es uno de los países del mundo con mayor proporción de enfermos de demencia entre las personas de más de 60 años. Y debido, principalmente, al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento progresivo de su población, el número de casos seguirá aumentando en los próximos años: se estima que en 2050 se duplicarán las cifras actuales.
 
La enfermedad está muy ligada al envejecimiento y el envejecimiento es el principal factor de riesgo. Debido al aumento de la esperanza de vida de la población española, su prevalencia ha aumentado mucho en los últimos años.  
 
Además, en las personas mayores, la prevalencia de la enfermedad aumenta significativamente a medida de que se van cumpliendo años, hasta el punto de que el 40% de las personas mayores de 90 años la padecen”, señala la Dra. Sagrario Manzano, Coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología. “Estamos pues, ante una enfermedad a la que es necesario intentar poner freno y en este sentido intentar mejorar los tiempos de diagnóstico de la enfermedad para abordarla en sus primeras fases y que la población se conciencie de la importancia de tomar medidas para tener un envejecimiento saludable son, actualmente, nuestras mejores armas”. 
 
En los últimos años, uno de los aspectos en los que más se ha avanzado es en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Esto permite que se puedan instaurar precozmente tratamientos que ralentizan el deterioro cognitivo y controlan los trastornos conductuales. 
 
Pero en España, y a pesar de que el 18,5% de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo y que es la primera causa de consulta neurológica en mayores de 65 años (el 35% de las consultas), sigue existiendo un infradiagnóstico llamativo de los casos de demencia, sobre todo en aquellos que aún son leves. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que aproximadamente entre un 30 y 40% de los casos podrían estar sin diagnosticar y que solo están identificados un 20% de los casos leves. 
 
“Desde el punto de vista de la atención médica, una de las mayores prioridades es mejorar la precisión diagnóstica y la rapidez del proceso diagnóstico. Debemos reducir el número de personas a las que se diagnostica esta enfermedad en fases avanzadas porque el diagnóstico precoz ha demostrado claramente una reducción de la repercusión social y del impacto económico de la enfermedad”, destaca la Dra. Sagrario Manzano. 
 
La FPSOMC se suma a la campaña con “C” de cuidador
 
La Fundación se ha sumado en el Día Mundial del Alzheimer a la campaña “Con C de Cuidador” de CEAFA que está centrada en la gran importancia de los cuidadores. 
 
La familia es en el 94% de los casos la responsable del cuidado de la persona con Alzheimer y la que sufre el efecto desintegrador de ésta. Dentro de la familia, es el cuidador principal el que suele soportar la sobrecarga física y emocional que la labor de cuidados conlleva. Por ello el lema del Día Mundial en 2016 se ha centrado en el valor de la labor de cuidados, en el valor del cuidador, el gran olvidado en la batalla contra las consecuencias de la enfermedad de Alzheimer.  El propósito es aportar conocimiento en la mejora de calidad de vida de todos los afectados por la enfermedad. 
 
El cuidador familiar de una persona con Alzheimer es, pues, el principal protagonista de las reivindicaciones de CEAFA y sobre él la Confederación centra unas propuestas de valor que quiere compartir con la sociedad y con las Administraciones, y que aspirar a formar parte de los trabajos del Grupo Estatal de Demencia promovido por el IMSERSO para avanzar hacia esa tan ansiada Política de Estado de Alzheimer.
 
(Se adjunta Catálogo de Prestaciones 2016 y recomendaciones CEAFA para el “Valor del Cuidador”)