Miércoles, 17 Enero 2018

Congreso Comunicación y Salud- SemFYC Córdoba

La FPSOMC entrega un premio a un trabajo sobre herramientas de autoprotección del profesional médico

"Directora de la felicidad: generar optimismo y cooperación en la Unidad de Gestión Clínica" fue el trabajo premiado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) en su XXVIII Congreso Nacional de Comunicación y Salud celebrado en Córdoba. La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), patrocinadora del premio, se encargó de entregar el reconocimiento al trabajo que aborda las diferentes herramientas de autoprotección del profesional médico

Madrid 23/10/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
Nina Mielgo junto a los premiados
Concretamente, el premio pertenecía a la modalidad “Experiencias” y fue elaborado por los autores: Estrella Castro, Sonia González, Genoveva Tapia y Manuela Urbano.
 
Nina Mielgo, directora técnica de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), fue la encargada de dar el premio. En su intervención explicó que la FPSOMC tiene como misión proteger a los médicos colegiados y sus familias ante las necesidades de protección social, a través de prestaciones, ayudas y servicios.
 
La Fundación patrocinó este premio en su línea de trabajo: prevención, promoción y protección de la salud del médico.
 
En esta línea se encuentra su Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), pionero en el ámbito internacional, que fue creado por los Colegios de Médicos para garantizar la atención sanitaria a los ciudadanos mediante la atención a los médicos afectos de trastornos mentales y/o conductas adictivas, evitando así los problemas derivados de una incorrecta praxis y favoreciendo su recuperación para la práctica profesional. Es el único colectivo profesional que dispone de un programa de estas características.
 
El Programa PAIME da sentido al compromiso de salvaguarda y garantía de la buena praxis que los Colegios de Médicos tienen con la sociedad y al mismo tiempo para las Administraciones sanitarias representa un garante de la calidad asistencial.
 
A lo largo de los 19 años que lleva implantado, más de 4.200 médicos han sido atendidos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina, balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.
 
Finalmente, Nina Mielgo mencionó que la Fundación celebra este año su I Centenario e invitó a todos los presentes a conocerla a través de su página web y a conmemorarlo.