Martes, 17 Julio 2018

Fundación para la Protección Social de la OMC

La FPSOMC conmemora sus 100 años de historia al lado del médico y su familia en 2017

En 2017, la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) ha cumplido 100 años de vida y, por tanto, toda la actividad que ha desarollado durante este año ha estado marcada por la conmemoración de su centenario, un recorrido por este siglo de solidaridad e historia al lado del médico y su familia en los momentos difíciles, a la que se han sumado los Colegios de Médicos. Los actos conmemorativos de su Centenario; la celebración de su VII Congreso del Programa Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME); la entregra de sus premios, el desarrollo de diferentes encuentros con Fundaciones del sector, organismos internacionales y responsables colegiales de la protección social, son algunas de las acciones que ha llevado a cabo la FPSOMC en este año

Madrid 27/12/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Dr. Garrote, Dr. Cobo, Dr. Rodríguez Vicente, Mielgo, Dr. Font, Echevarría y Dr. Fernández Torrente
Con motivo de la celebración del Centenario, la Fundación ha desarrollado numerosas actividades en las que ha recorrido su pasado y logros más importantes desde su constitución, en 1917, hasta la actualidad, bajo el eslogan "Un siglo de vidas, contigo". Para ello, ha contado con la implicación de los Colegios de Médicos que conforman su espíritu solidario y todos los protagonistas que hacen y han hecho posible su existencia: los médicos que la mantienen con su aportación solidaria, los socioprotectores, el personal de los colegios y la FPSOMC, sus juntas directivas y de patronos, y los beneficiarios que materializan su misión. 
 
Esta fundación nace en 1.917 para dar protección social a los médicos colegiados de España, a sus familias, así como al personal de los Colegios de Médicos del Consejo a través de prestaciones ayudas servicios que les permita afrontar situaciones difíciles. Destina más de 14 millones de euros anuales a cerca de 3.000 beneficiarios en forma de prestaciones asistenciales, educacionales, para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, para prevención, promoción y protección de la salud y un servicio de atención social, así como un servicio de promoción de empleo médico. 
 
Actividades Centenario FPSOMC: Un siglo de vidas, contigo
 
Con el propósito de dar a conocer entre la profesión médica, los medios de comunicación, el sector de protección social y la sociedad en general la labor de la FPSOMC, se celebró un acto central del Centenario en el que se hizo un repaso por los 100 años de existencia. En este evento las autoridades, representantes de los Colegios de Médicos, beneficiarios y médicos dejaron patente que la solidaridad forma parte del ADN de la profesión médica para ayudar a sus compañeros en situaciones de vulnerabilidad social. El evento contó además con los testimonios emotivos de diversos beneficiarios.
 
Asimismo, los Colegios de Médicos de CantabriaCeutaAragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), LleidaBalearesMálagaSalamancaValladolidTarragona, Palencia, Cáceres, Murcia, Cuenca, Sevilla, Galicia, Castilla y León, Cádiz, Granada, Ciudad Real, Córdoba y Toledo se sumaron a celebrar los actos conmemorativos del centenario de la FPSOMC en sus sedes.
 
En esta celebración compartida se recorrió la historia de la institución colegial y se rindió homenaje a los médicos socios protectores, por su aportación solidaria y a los Colegios de Médicos, que han hecho posible y siguen haciendo la existencia de la Fundación por ser la clave del futuro de esta fundación y de todo el camino que queda recorrer.
 
A lo largo de este año, la Fundación también ha lanzado un apartado dentro de su web dedicado al Centenario, bajo el eslogan “Un siglo de vidas, contigo” que incluye toda la información de la Fundación. En este espacio están las historias de los beneficiarios, testimonios de las personas que hacen posible la existencia de la Fundación, un retrato documental del siglo, un apartado para que los beneficiarios cuenten y expresen su historia; y toda la actualidad relacionada con la institución.
 
Se estrenó también la webserie “Quién ayuda al que ayuda” que, a través de cuatro capítulos, recupera las historias reales de los beneficiarios que forman parte de esta Fundación y que está disponible en el espacio de la Web destinado a la conmemoración.
 
Además se puso en marcha la exposición fotográfica de la FPSOMC ‘Quién ayuda al que ayuda' una iniciativa que visibiliza y pone rostro a las historias de la Fundación a través de 20 retratos únicos a beneficiarios y personas que han sido ayudadas por esta entidad y su testimonio.  El Hospital Universitario La Paz, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), el Hospital Provincial Nuestra Sra de Gracia de Zaragoza, y el Hospital Regional Universitario de Málaga acogieron la exposición que fue inaugurada por directivos del centro, representantes del Colegio de Médicos y de la propia Fundación.
 
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, que atiende a más de 4.200 profesionales, suscita interés internacionalmente
 
Durante 2017 la FPSOMC también ha celebrado el VII Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y I Encuentro Latinoamericano, que se celebra con carácter bienal, y que en esta ocasión tuvo lugar en Palma de Mallorca con el Colegio de Médicos de Islas Baleares, como anfitrión, bajo el lema "Cuidando de ti, cuidando de todos".
 
La deontología médica, la incorporación de la perspectiva de género, la atención integral, los nuevos horizontes, la divulgación eficaz o las herramientas y habilidades colegiales para una consolidación colegial del Programa, fueron, entre otros, los temas principales que se abordaron durante este Congreso.
 
Además, por primera vez, el escenario del VII Congreso PAIME dio cabida al encuentro con invitados colegiales de países latinoamericanos como Costa Rica o Uruguay interesados en contrastar conocimientos, experiencias y estrategias que faciliten la implantación del PAIME en sus respectivos ámbitos colegiales, y se contó también con el colectivo de los pilotos, quienes mostraron su disposición a adaptar y desarrollar este programa para proteger la salud de los profesionales.
Este congreso cerró con un manifiesto que resume las principales conclusiones 
 
Coincidiendo con la celebración del Congreso, se presentó el Balance de Datos PAIME, un documento, también de carácter bienal, que se elabora con todos los datos que aportan los responsables colegiales del Programa y los clínicos para conocer la realidad del PAIME así como las tendencias de evolución hacia las que apunta.
 
Dicho informe pone de manifiesto que desde que en 1998 se creara el PAIME han sido atendidos 4.294 médicos. Se trata de un programa que el colectivo médico puso en marcha consciente de que los profesionales, al igual que la población en general, pueden padecer trastornos mentales y/o adicciones que pueden afectar a su práctica profesional y afectar por tanto a la seguridad de los pacientes.
 
 Por otro lado, este año el PAIME suscitó gran interés en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), celebrada en Roma donde el Dr. Juan Manuel Garrote, secretario general de la FPSOMC participó en una conferencia en la que presentó el Programa, los miembros de la AIM que lo calificaron como "un ejemplo de buena práctica". También suscitó el interés en la Asamblea General de la UEMO celebrada en París este año.
 
También durante este año ha habido nuevas incorporaciones en la Comisión Técnica Nacional del PAIME ,constituida por la Fundación. La Dra. Enriqueta Ochoa, psiquiatra en el Hospital Ramón y Cajal y clínica del Programa Atención Integral Médico Enfermo (PAIME) y el Dr. Joseba Atxutegi, vicepresidente 1º y vocal de Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Bizkaia; se incorporaron como coordinadores de Madrid y País Vasco, respectivamente, a dicha comisión.
 
III Premio de Novela Albert Jovell, Premios Jesús Galán 2016 y 2017 y reconocimiento AEF
 
Durante 2017, la Fundación también ha hecho entrega de sus principales galardones y ha recibido un reconocimiento por parte de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), a la que pertenece como miembro.
 
El III Premio de Novela Albert Jovell 2017 recayó en Jairo Junciel, abogado y escritor español de novela histórica, autor de la obra ganadora de esta edición “El guardés del tabaco”, un relato que narra la historia de supervivencia de un huérfano de padre acogido por un médico, y que su esencia representa la "razón de ser de la Fundación que nació como un patronato de huérfanos" 
 
Por otro lado, el Colegio de Médicos de Ávila acogió la entrega de los premios 'Jesús Galán 2016 y 2017' a los mejores expedientes de un huérfano protegido por la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC). En esta ocasión los galardonados de 2016 fueron Mar Establés Learte, licenciada en Medicina, e Ignacio Manuel López-Arias Royo, licenciado en Ingeniería Industrial; y en 2017, Leyre Sanz Gallén, licenciada en Medicina y Carlota Galindo Quintas, licenciado en Ingeniería Industrial 
 
La Fundación fue premiada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en reconocimiento a su labor social desempeñada durante sus 100 años de existencia.
 
La FPSOMC se reúne con el personal de los Colegios de Médicos encargados de gestionar el programa de protección social
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), mantuvo una reunión, en la sede de la OMC, con el personal administrativo de los Colegios de Médicos responsable de tramitar y gestionar las ayudas que anualmente proporciona la Fundación.
 
La Fundación, consolidada su posición en el Sector Fundacional 
 
A lo largo de 2017 la FPSOMC ha estrechado sus relaciones con el sector fundacional, y en concreto con el grupo sectorial al que pertenece de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), mediante su participación en determinadas reuniones, cursos, jornadas y congresos.
 
La FPSOMC se unió a este grupo con el objetivo de compartir experiencias y unir esfuerzos con fundaciones que desarrollan una importante labor que abarca desde la promoción de la salud a la prevención.
 
Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebró en abril, las fundaciones de este Grupo celebraron una jornada en la sede de la OMC, en se avanzó los primeros datos del estudio Situación y perspectiva de las fundaciones de salud y donde se definieron los retos de las fundaciones en este ámbito, “claves para la transformación social”.
 
Sobre este mismo, tema el Grupo impartió el curso las “Aportaciones de las Fundaciones al fomento de la salud, investigación y bienestar”, en el marco de los Cursos de Verano de Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial.  Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC, como miembro de este grupo de la AEF, participó como moderadora.
 
Asimismo, la FPSOMC participó en una reunión con representantes de fundaciones de inclusión social donde debatieron en Madrid sobre su sostenibilidad y participó en "Demos 2017" en Madrid, un Foro de fundaciones y sociedad civil, celebrado con motivo de 'GivingTuesday', el movimiento global de solidaridad que pretende fomentar una cultura de la colaboración a través de donaciones a distintas causas sociales. En este Foro, la FPSOMC intervino en un grupo de trabajo sobre salud en el que los participantes expresaron la necesidad de generar sinergias y colaboración entre todas las fundaciones de salud para la sostenibilidad del sector sociosanitario
 
El Dr. Tomás Cobo toma posesión de su cargo como Patrono de la FPSOMC
 
El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), tomó posesión de su cargo como Patrono de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC). El Dr. Cobo asume el cargo que ocupaba el Dr. Serafín Romero, actual presidente de la Fundación. 
 
La FPSOMC relanza su Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) con más de 800 vacantes de trabajo publicadas en 2017
 
En 2017 la Fundación también ha relanzado su Oficina de Promoción de Empleo Médico de la Fundación para la Protección Social de la OMC (OPEM) que durante 2017 ha publicado 804 vacantes de puestos de trabajo activos para médicos en España y países del resto del mundo. Congretamente, en España se publicaron 153 vacantes de las cuales 93 son para la sanidad pública o concertada.
 
Durante cada miércoles, este Fundación publica las ofertas de trabajo activas en la OPEM a través de sus canales, clasificadas por especialidad, sector público o privado y dentro o fuera de España.
 
Novedades en el Catálogo de Prestaciones 
 
Como novedades dentro del Catálogo de Prestaciones se ha procedido este año a la revisión y simplificación de los impresos de solicitud de prestaciones y de la documentación exigida y se ha incorporado el concepto de Unidad Familiar para el cálculo de los ingresos y los gastos.