Campaña medicina rural

Domingo, 2 Octubre 2022

XIV Congreso Estudiantes de Medicina

La FPSOMC conciencia sobre la importancia y responsabilidad del autocuidado de la salud en los estudiantes de Medicina

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha participado en el XIV Congreso de Educación Médica promovido por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en el que han asistido cerca de 800 estudiantes en la Universidad de Cantabria. En concreto, ha participado en los talleres sobre la salud del estudiante de medicina para dar a conocer los riesgos y promover hábitos saludables; y en las sillas redonda sobre el autocuidado de salud para proporcionar herramientas y casos clínicos del estudiante de Medicina

Madrid 19/09/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

La FPSOMC participó en este Congreso en el marco de su plan de acción y actuación para concienciar a los estudiantes de Medicina sobre los hábitos de riesgo en el cuidado de la salud en esta etapa formativa.

En concreto. la Fundación formó parte los talleres sobre “La salud del estudiante de medicina; conocer los riesgos y promover hábitos saludables”, y las “Sillas Redondas sobre autocuidado de salud – herramientas y casos clínicos del estudiante de medicina”. En este encuentro, tuvo además lugar la presentación del Servicio Telemático de Apoyo Psicológico al Estudiante de Medicina que la FPSOMC pondrá en marcha junto al CEEM y la Fundación Mutual Médica próximamente.

Nina Mielgo, directora Técnica de la Fundación para la Protección Social de la OMC; Toni Calvo, director de la Fundación Galatea; Luciana Nechifor, presidenta del CEEM; participaron en estos talleres y mesas redondas; así como miembros de la Comisión Ejecutiva del CEEM, expusieron casos prácticos.

Durante el encuentro expusieron los datos de la salud mental de los médicos antes y después de la pandemia, los médicos residentes (MIR) atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y de cómo es la salud de los estudiantes de Medicina. “Numerosos estudios confirman la elevada prevalencia de trastornos depresivos, ansiosos, de ideación autolítica, estrés y agotamiento emocional en estudiantes de Medicina. Hay 66 500 entradas en Google Académico por salud mental / estudiantes medicina”, expuso Toni Calvo.

“El estrés crónico y la ausencia de adecuados mecanismos de afrontamiento predisponen a presentar problemas de desregulación emocional, tales como depresión y ansiedad, además de efectos en la salud cardiovascular”, añadió el experto quien añadió que la formación médica ha sido relacionada con la presentación de estrés crónico y sus efectos.

“La prevalencia de estrés y trastornos emocionales en estudiantes de medicina es relevante, por este motivo es importante llevar a cabo programas de intervención, orientados a fortalecer la realización de actividades extracurriculares y un afrontamiento activo al estrés”, expuso.

En este sentido señaló que hay que trabajar en tres líneas de trabajo: detección precoz, asistencia y prevención y promoción de la salud.

Durante su intervención, Nina Mielgo trasladó la importancia de concienciar sobre la salud y los hábitos del estudiante de medicina y el autocuidado como responsabilidad del propio alumno. Asimismo, puso de manifiesto la importancia de promover acciones para sensibilizar a la población de los estudiantes de medicina sobre los hábitos de riesgo en el cuidado de la salud a través de la colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y las Facultades de Medicina.

Inculcar la importancia de mantener hábitos saludables (alimentación, descanso, ejercicio, bienestar mental y actividades de relación e interacción social), no centrarse solo en la carrera profesional y descuidar las demás áreas de la vida, es otro de los objetivos que expuso Nina Mielgo.

Durante el encuentro se proyectó, además, el vídeo “La FPSOMC y el CEEM: un proyecto común en torno a la Protección del Estudiante de Medicina” con todos los servicios disponibles para los estudiantes de Medicina, son los talleres de autocuidados.

Asimismo, se expuso el compromiso de la Fundación para la Protección Social de la OMC, junto con los Colegios Oficiales de Médicos, de colaborar con los estudiantes de medicina a través de sus organizaciones, como el CEEM o las facultades de medicina, en promover acciones de sensibilización y de adquisición de habilidades de autocuidado.