Domingo, 16 Diciembre 2018

Jornada en sede OMC

La FPSOMC celebra "los 20 años del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en los colegios oficiales de médicos”

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) celebra, este jueves 22 de noviembre a las 11.00h una Rueda de Prensa sobre los “20 años del Programa de Atención Integral al Médico Enfermos (PAIME) en los colegios oficiales de médicos”, un programa colegial, único en España desde el ámbito profesional y referente en Europa, que desde 1998 ha atendido a más de 4.300 profesionales que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas.

Madrid 20/11/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Más de 4.300 profesionales, atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en 20 años
Participarán en la Rueda de prensa los doctores Serafín Romero, presidente de la FPSOMC y OMC; y Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.
 
A continuación, de la Rueda de Prensa tendrá lugar a las 12.00 h. la Conferencia: "La Salud del Médico", con la participación del Dr. Roberto Sabrido, ex Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha y director gerente de Coordinación e Inspección del SESCAM. 
 
Posteriormente, se celebrará una Mesa Redonda, a las 12.30 h. sobre "El PAIME: compromiso deontológico con la profesión y la sociedad" que además de contar con los doctores Romero y Padrós, contará con Mª Ángeles López Orive, subdirectora General de Ordenación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social e Isabel Baena, viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía.
 
El PAIME nació hace 20 años en el Colegio de Médicos de Barcelona y está implantado, actualmente, en todas las comunidades autónomas, en el ámbito de los Colegios de Médicos y bajo el paraguas Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSPOMC) que actúa como coordinador de todos en el ámbito nacional y contribuye a la financiación del mismo junto a Administraciones públicas.
 
El PAIME está orientado a la atención de médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos. Responde al compromiso deontológico de la profesión médica y tiene el compromiso de atender de manera integral –asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral- a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado y para ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo.
 
Está sustentado en la confidencialidad, en la confianza, y en su diseño específico para los profesionales médicos que se instrumenta desde los Colegios, además de su función como un elemento de cohesión profesional, por cuanto ayuda al médico con problemas, posibilita su rehabilitación, y ofrece garantías de la capacidad del afectado para volver a ejercer.
 
Un porcentaje cercano al 90% de los profesionales atendidos en este programa se ha recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina. Balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.
 

R.P. “20 años del PAIME en los colegios oficiales de médicos”

Intervienen:

- Dr. Serafín Romero. Presidente de la FPSOMC y de la OMC

- Dr. Jaume Padrós. Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona.

Día: jueves 22 de noviembre de 2018

Hora:  Rueda de Prensa: 11.00h

          Jornada: 12.00 h-14.15h.

Lugar: Madrid, sede de la Organización Médica Colegial (OMC)

Plaza de las Cortes 11

Para más información: Departamento de Comunicación OMC Telf: 91 4317780 ext. 144; prensa@cgcom.es