Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La FPHOMC y FRCOMS informan de sus actividades a las vocalías de la OMC de Administraciones Públicas y de Medicina Privada por Cuenta Propia/Ajena

02/04/2012

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias (FPHOMC) y la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) han presentado a las vocalías de la OMC de Administraciones Públicas y Medicina Privada por Cuenta Propia y Ajena,  la actividad de ambas fundaciones en una sesión informativa celebrada en la sede de la OMC

Madrid, 2 de abril de 2012 (medicosypacientes.com)

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias (FPHOMC) y la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS) han presentado a las vocalías de la OMC de Administraciones Públicas y Medicina Privada por Cuenta Propia y Ajena,  la actividad de ambas fundaciones en una sesión informativa celebrada en la sede de la OMC

Nina Mielgo, directora técnica de la FPHOMC ha presentado ante ambas vocalías las nuevas prestaciones de la Fundación para el año 2012 y ha animado a participar a los médicos en el IV Certamen Iberoamericano de las Artes, entre otros temas. Yolanda López, secretaria técnica de FRCOMS, ha sido la encargada de dar a conocer los actividades y cometidos la Fundación centrada en Cooperación para el desarrollo.

La directora técnica de FPHOMC presentó las nuevas prestaciones de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias es un órgano de solidaridad entre el colectivo médico ante las diversas necesidades de protección que puedan presentarse, que en la actualidad, presta asistencia a más de 3.600 personas a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo: Asistenciales, Educacionales, para la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, así como para la Promoción, Protección y Prevención de la Salud.

Entre las novedades de este catálogo para 2012 está el Servicio de Información, Orientación y Valoración Social, la atención temprana a niños entre cero y seis años, las ayudas a la  atención a domicilio, de respiro y a ingresos de emergencia en residencia.  La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias, con casi un siglo de historia y con el claro objetivo de responder de forma ágil y eficaz a las necesidades de protección que presenta el colectivo médico desde su nacimiento, ha ido ampliando en número y dotación presupuestaria las ayudas disponibles. En esta edición se han materializado nuevos servicios y prestaciones que representan un avance hacia el logro de complementariedad entre la red pública de protección social y el Programa de Protección Social de la FPHOMC.

Por su parte, Yolanda López explicó los principales objetivos de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, institución que nació con la voluntad del colectivo médico de apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional por mejorar el acceso a la sanidad de la población más vulnerable de los países en desarrollo y de esta forma mejorar sus condiciones de vida. Entre estos objetivos está el establecimiento de una plataforma de trabajo, la consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo de ámbito médico-sanitario.

La secretaria técnica de la FRCOMS hizo hincapié en la importancia del Registro Nacional de Médicos Cooperantes. Se trata de una plataforma de apoyo y asesoramiento para el médico cooperante y el desarrollo de prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor. Este registro, puesto en marcha con la colaboración de los 52 Colegios de Médicos, tiene como finalidad conocer la realidad de los profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación y, asimismo, avanzar en programas y prestaciones que den respuesta a sus necesidades reales.

La secretaria técnica también hizo referencia a otra de las estrategias que persigue la FRCOMS, como es el desarrollo de programas de formación especializada dirigidos a los profesionales médicos, en los distintos ámbitos que sean identificados como necesarios para asegurar una formación integral y multidisciplinar, que dé respuesta a sus necesidades. A ello se suma el desarrollo de programas de cooperación médico-sanitaria en países en desarrollo, directamente o a través de organizaciones de desarrollo.