Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

La formación en ecografía portátil es una asignatura obligada en casi todas las especialidades

20/10/2009

La formación es clave para el desarrollo de este medio que ha pasado de ser una herramienta de diagnóstico a convertirse también en una técnica de soporte al intervencionismo. A través de 20 cursos se formará a más de 300 médicos en uno de los más amplios programas de formación diseñados

Madrid, 21 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)

Se ha puesto en marcha un programa de formación sobre el uso de la ecografía portátil en distintas disciplinas médicas. A través de 20 cursos que se desarrollarán hasta finales de 2010 se dará formación a más de 300 médicos, gracias a la colaboración entre la Fundación Internacional de la Salud (Fisalud) y Sonosite Ibérica y el respaldo de diversas sociedades científicas.

Ecografía portátil

De Izq a Dcha: Fermín Haro, Antonio Martín-Calderín,
Ramón Nogué, Xavier Sala-Blanch y Aitor Trojaola.

Se trata de una serie de cursos prácticos y específicos para profesionales de Anestesiología, Atención Primaria, Medicina Deportiva, Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos. En cada caso, se insistirá en el manejo práctico de estos equipos portátiles en las indicaciones más frecuentes, contando para ello con un profesorado de alta calidad y de referencia en la materia. Las clases intensivas permitirán a los asistentes tener tanto una base teórica esencial como hacer prácticas dirigidas y tuteladas.

De hecho, los directores de los cursos coinciden en apuntar la necesidad de aumentar la formación en este ámbito. Para el Dr. Ramón Nogué, Director de los cursos de ecografía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, y coordinador nacional del grupo ecoSEMES, “la ecografía portátil ofrece posibilidades infinitas en Medicina de Urgencias: posibilidad de trasladar el aparato (con un estándar de calidad igual o mayor que otros aparatos no portátiles), permite estudios ecográficos importantes, y ofrece información inmediata y de alta calidad”; sin duda, “la ecografía es un arma adicional para los médicos de Urgencias, que permite unos diagnósticos más acertados”.

Por su parte, el Dr. Fermín Haro, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación de la Clínica Virgen del Pilar de San Sebastián, destaca que “ésta es un arma de trabajo que nos ayuda a identificar estructuras y anomalías antes impensables para los anestesiólogos, lo que facilita mucho nuestra labor y evita complicaciones”.

En esta línea, el Dr. Dr. Xavier Sala – Blanch, jefe de Sección del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínic de Barcelona, añade que “la gran calidad de imagen, ofrecida actualmente por los equipos de ecografía portátil, permite que la formación de los nuevos anestesiólogos sea más rápida y sencilla que hace unos años. Esto ha permitido que la ecografía haya pasado de ser meramente una herramienta de diagnóstico a convertirse también en una técnica de soporte al intervencionismo. Destaca además que, “la formación tutelada y personalizada que se ofrece en estos programas de formación, proporciona un acercamiento práctico y directo del anestesiólogo al empleo de la ecografía”.

Finalmente, en el ámbito de la Medicina Intensiva, el Dr. José Luís Zamorano, jefe del Laboratorio de Ecocardiografía del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, subraya que “la ecocardiografía portátil, sin duda, ha revolucionado la Cardiología no invasiva en muchas aspectos”. Uno de ellos es la aparición de nuevos especialistas no cardiólogos que utilizan rutinariamente estos recursos de imagen; es por ello, afirma el Dr. Zamorano, que “la formación es clave para el desarrollo de este medio diagnóstico imprescindible actualmente”.

Enlaces relacionados: