martes, abril 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónLa FFOMC pone en marcha un Curso online de Oncología para profesionales...

La FFOMC pone en marcha un Curso online de Oncología para profesionales de Atención Primaria

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) pondrá en marcha, en octubre, un Curso online de Oncología para proporcionar a los profesionales de Atención Primaria un cuerpo de conocimientos en materia de oncología que les permita abordar de forma integral el proceso del cáncer desde un ámbito de proximidad al paciente y su familia, de fácil acceso y alta frecuentación, como son los Centros de Salud. El plazo de inscripción está abierto

La coordinación entre el nivel hospitalario y la atención primaria de salud es esencial ante el paciente oncológico, cuya evolución tanto clínica como vital se ve profundamente afectada por la evolución de su proceso de base, pero también por la interferencia de numerosos eventos vitales y de salud de naturaleza distinta, así como con la propias inherentes al envejecimiento.

 
Por ello, la FFOMC pone en marcha este curso para que los médicos puedan realizar y promover medidas de prevención del cáncer, sospechar precozmente su presencia a través de una serie de síntomas y signos, derivar correctamente al paciente para una confirmación diagnóstica, mantener las visitas durante el tratamiento para manejar tanto los síntomas propiamente tumorales como los derivados de la toxicidad del tratamiento y, terminado éste, asistir a las etapas finales de la vida ya sea de forma ambulatoria o mediante cuidados paliativos domiciliarios o, por el contrario, en los pacientes curados o cronificados, atender a la sintomatología y/o discapacidades que puedan resultar tras el tratamiento.
 
Se estima que en 2015 la incidencia de cáncer en España ha sido de unos 227.076 casos, con un crecimiento de casos nuevos que se está produciendo en mayor medida, en la población de 65 o más años. 
 
La tendencia de la mortalidad, en cambio, ha sido a disminuir a partir de los años 90, encontrándose en tasas similares a las de los países más desarrollados Debido a la longevidad y a los hábitos de vida, entre otros factores, se espera un incremento de las cifras actuales en los próximos años pero, igualmente, la tasa de curaciones va en aumento, de forma que aproximadamente un 60% de los pacientes serán curados con su primer tratamiento oncológico. 
 
Sin embargo, el resto recaerá o persistirá desde el principio y recibirá tratamientos que no tendrán intención curativa; eso no significa que los pacientes no puedan vivir largos periodos y con una calidad de vida aceptable en el contexto de lo que se conoce como cronificación del cáncer. Finalmente, en los dos extremos de la curva nos encontraremos dos poblaciones muy distintas: los largos supervivientes al cáncer y los pacientes en situación muy avanzada, terminal o preterminal. Esta variedad de posibilidades evolutivas debe enlazarse con las opciones terapéuticas, cada vez más numerosas y en continuo desarrollo, tanto para las fases precoces de la enfermedad como para las avanzadas. 
 
Todo lo anterior genera un enorme volumen de pacientes que necesitan asistencia médica en momentos y situaciones muy diversas de su evolución. La oncología médica no puede abarcar todos esos aspectos, ni el seguimiento de todos los pacientes que sobreviven al cáncer; es preciso establecer una relación estrecha y bidireccional con otros especialistas y, sobre todo, con los médicos de Atención Primaria los cuales, por definición, son los más próximos al paciente y su familia tanto física como emocionalmente. 
 
Los médicos de familia están fuertemente implicados en el devenir oncológico de los pacientes desde la prevención y el diagnóstico precoz, pasando por la asistencia a los síntomas derivados del tumor y de la toxicidad de los tratamientos hasta la asistencia domiciliaria de las etapas finales o el seguimiento de los largos supervivientes y sus problemas específicos de salud. Pero para que algo así pueda ser una realidad sostenible y creciente, los médicos deben tener los medios necesarios y la formación suficiente para poder sentirse cómodos en su tarea y, por supuesto, un contacto estrecho con los especialistas hospitalarios que suponga un apoyo permanente y una vía de información mutua. 
 
Para dar un paso hacia ese logro, se presenta este curso, elaborado e impartido tanto por médicos de Atención Primaria como por oncólogos médicos. La Organización Médica Colegial, a través de su Fundación para la Formación, promueve esta iniciativa docente conjunta, que redundará tanto en la mejora profesional como en la calidad de vida de los pacientes.
 
(Para acceder al programa y la inscripción  en http://www.ffomc.org/oncologia )
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares