Martes, 21 Febrero 2017

Los días 20 y 21 de enero

La FFOMC organiza un Curso sobre Práctica Clínica Basada en la Evidencia

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC) organiza, los días 20 y 21 de enero, un curso presencial, de 16 horas lectivas, para proporcionar a médicos de atención primaria y otras especialidades herramientas para conocer la práctica clínica basada en la evidencia 

Madrid 04/01/2017 medicosypacientes.com
Dotará de herramientas para conocer la práctica clínica basada en la evidencia
La necesidad de sistematizar la revisión de la literatura científica para extraer conclusiones válidas, la falta de adecuación de las fuentes tradicionales de conocimiento, sumadas a la escasez de tiempo e imposibilidad del profesional de la salud a mantenerse actualizado en su campo de actuación, están en el origen de un movimiento que surge desde los profesionales clínicos y que trata de incorporar a la toma de decisiones los hallazgos más válidos derivados de los estudios clínicos y epidemiológicos. 
 
Es por ello que la FFOMC, a través de 16 horas lectivas, capacitará a los alumnos para adquirir mayor conocimiento sobre la práctica clínica, para comprender el concepto de evidencia científica en ciencias de la salud y para dar respuestas en el ámbito de los cuidados. 
 
Asimismo, se ha solicitado la reacreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid y acreditación a SEAFORMEC.
 
Medicina Basada en la Evidencia
 
El término de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) fue acuñado en 1992 en la Facultad de Medicina de la Universidad canadiense de Mc Master por los mismos autores que habían difundido y aplicado en la docencia e investigación los conceptos de Epidemiología Clínica. Más tarde, el Dr. Sacket definió la MBE como «La utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales». 
 
De acuerdo a los que proponen el término y le otorgan una importancia esencial, su práctica implica la integración de la experiencia clínica profesional, de las mejores evidencias científicas disponibles y con los valores y circunstancias únicas de nuestros pacientes. Y hacerlo con un espíritu abierto de curiosidad y de escepticismo, extrayendo de la literatura científica las conclusiones más sólidas y contrastándolas con algunas prácticas tradicionales de la medicina, basadas en principios de autoridad de líderes académicos o científicos. 
 
Posteriormente, este enfoque, este procedimiento de trabajo y de aproximarse al conocimiento científico para ser aplicado a los pacientes se ha ampliado y aplicado a otras disciplinas, siendo el término de Práctica Clínica Basada en la Evidencia (PCBE) más global y abarcando a diferentes profesionales de la salud. A la PCBE se le puede considerar como una aproximación coherente a la toma de decisiones clínicas. Hay autores que la definen como la aplicación del método científico para definir el tratamiento óptimo del paciente individual. 
 
El desarrollo de la PCBE ha supuesto importantes avances en la calidad metodológica de artículos originales que constituyen la base para tomar decisiones clínicas; en el desarrollo de metodología y listas de comprobación de calidad de los artículos (lectura crítica); en la agrupación y valoración de la calidad de los artículos: clasificación de la evidencia; y en los procedimientos para realizar revisiones sistemáticas y metaanálisis.
 
Para acceso al programa e inscripciones acceda aquí:   http://www.ffomc.org/evidencia2