Martes, 16 Julio 2019

Comienza el 21 de noviembre

La FFOMC amplía 250 plazas más gratuitas para el Curso: “El Riñón y la Diabetes. Cómo proteger la función renal”

Dada la buena acogida que ha tenido el Curso “El Riñón y la Diabetes. Cómo proteger la función renal” y el máximo interés del tema abordado, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha habilitado 250 plazas más gratuitas para esta misma edición. El objetivo del curso, que comenzará el 21 de noviembre y cuyo plazo de inscripción está abierto, es realizar una actualización de los conceptos epidemiológicos, diagnósticos y manejo práctico en la enfermedad renal crónica diabética, haciendo énfasis en la prevención de la misma

Madrid 19/10/2016 medicosypacientes.com/ S.G.
El curso comenzará el 21 de noviembre
La diabetes mellitus se ha convertido en un problema de salud que afecta actualmente a 140 millones de personas en todo el mundo. Muchos estudios demuestran una creciente prevalencia de la diabetes durante las últimas décadas. Se ha estimado un incremento en la prevalencia global de DM desde el 2.8% en 2000 al 4.4% en el año 2030 en el mundo. 
 
Eso significa que, en menos de quince años, más de 366 millones de personas se verían afectadas por esta enfermedad metabólica sistémica. La enfermedad renal crónica diabética (diabetic kidney disease, antes llamada nefropatía diabética) es una de las complicaciones más graves de la DM y sigue siendo la primera causa en el mundo de necesidad de terapia sustitutiva renal, suponiendo un elevado coste para el sistema sanitario.
 
Una cuarta parte de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 desarrolla albuminuria a los 10 años del diagnóstico de la DM. El 40 % de los DM tipo 2 presentarán nefropatía durante su evolución. Actuar en fases precoces: prevenir progresión y mortalidad CV. 
 
Para la prevención de la nefropatía diabética y las complicaciones que le acompañan es primordial controlar factores de riesgo tradicionales (glucemia, presión arterial, sobrepeso, tabaquismo y dislipemia). La detección de la ERCD permite una intervención precoz en el diagnóstico y tratamiento, evitando la progresión de la enfermedad renal, así como el pronóstico cardiovascular. 
 
En esta tarea es primordial el papel de los médicos de Atención Primaria, así como todos aquellos profesionales que trabajan con pacientes con riesgo cardiovascular. Igualmente, es crucial la implementación de protocolos y recomendaciones de práctica clínica sobre la detección, prevención y tratamiento de la ERC, así como una gestión coordinada y multidisciplinar del paciente.
 
Por ello, el objetivo del curso es realizar una actualización de los conceptos epidemiológicos, diagnósticos y manejo práctico en la enfermedad renal crónica diabética, haciendo énfasis en la prevención de la misma.  
 
Además, se analizará la importancia de la adecuación de los distintos fármacos, especialmente los hipoglucemiantes, en pacientes con función renal disminuida, haciendo énfasis en la prevención de nefrotoxicidad o efectos secundarios por acumulación farmacológica. 
 
El último objetivo analizará, desde el punto de vista práctico, el manejo del anciano diabético, paciente cada vez más frecuente en la clínica diaria, y que requiere un manejo multidisciplinar, con especial atención a la prevención de la nefrotoxicidad. 
Este curso va dirigido a médicos de Atención Primaria, internistas, endocrinólogos, médicos de urgencias, geriatras y otros profesionales interesados en la diabetes y el riesgo cardiovascular y renal. 
 
Los conocimientos que se alcanzan con el curso ayudarán, sin duda, a un mejor conocimiento y abordaje del paciente diabético con enfermedad renal crónica, y a la prevención de la misma en la gran cantidad de diabéticos que se atienden diariamente en las consultas. En ello influirá el carácter eminentemente práctico del curso.
 
(En este enlace se puede acceder al Programa y a la Inscripción del curso: http://www.ffomc.org/diabetes_rinon)