Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

La Federación de Donantes hace un llamamiento para donar sangre en los días previos a la Semana Santa

25/03/2010

El incremento de los accidentes de tráfico, unido a la falta de donaciones en los últimos dos meses por las condiciones meteorológicas, ha hecho que las reservas para estas fiestas estén "ajustadas”. La caducidad de la sangre (40 días) y sobre todo la de las plaquetas (5 días) hace que la llegada de estas fechas vacacionales provoque un "desequilibrio" entre las reservas necesarias y el aporte diario para compensarlas

Madrid, 26 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)

La Federación Española de Donantes de Sangre (FEDS) hace un llamamiento para que la población general haga donaciones de sangre en los días previos a la Semana Santa. El incremento de los accidentes de tráfico, unido a la falta de donaciones en los últimos dos meses por las condiciones meteorológicas, ha hecho que las reservas para estas fiestas estén "ajustadas", según informó FEDS.

Cada día en España se practican 5.500 transfusiones de sangre, que requieren otras tantas donaciones. La caducidad de la sangre (40 días) y sobre todo la de las plaquetas (5 días) hace que la llegada de estas fechas vacacionales provoque un "desequilibrio" entre las reservas necesarias y el aporte diario para compensarlas, explicaron.

"El aumento del consumo de sangre o cualquiera de sus componentes durante estas fechas hace imprescindible que los donantes habituales y quienes, sin serlo, pueden incorporarse a esta importante labor socio-sanitaria, se acerquen a los puntos de donación habituales durante estos días previos a las fiestas", señaló FEDS.

En este sentido, los responsables de la federación recordaron que los requisitos esenciales para donar sangre es tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, no estar bajo tratamiento farmacológico y tener, en general, "buena salud". "Si la respuesta es aceptable, superaremos sin problemas estas siempre complicadas fechas", aseguraron.

Campaña en Córdoba

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Córdoba ha organizado una campaña especial para promocionar la donación de sangre en la zona norte de la provincia con el objetivo de garantizar el suministro a los hospitales durante la Semana Santa, ya que en estas fechas aumenta la necesidad de hemoderivados y desciende el número de donantes por el periodo vacacional.

Según informó el CRTS, la previsión es conseguir más de 600 donaciones efectivas durante esta campaña especial. Así, y teniendo en cuenta las características de las distintas poblaciones de la provincia, el CRTS de Córdoba ha diseñado un plan específico que comprende un total de nueve campañas en la zona norte.

En concreto, los equipos móviles visitarán las localidades de Villanueva de Córdoba y Espiel el próximo viernes; Alcaracejos y Villaralto el lunes día 29 de marzo; durante el martes, los equipos se trasladarán a Villanueva del Duque y Pedroche; el miércoles visitarán Hinojosa del Duque y Añora, y por último, llegarán a Dos Torres el domingo 4 de abril.

Para la organización de estas nueve campañas el centro contará con un total de nueve médicos, 30 enfermeros y nueve celadores. Asimismo, para garantizar la asistencia, el CRTS enviará más de 3.500 citaciones vía correo ordinario y 1.500 sms a los donantes identificados en estas localidades. Además, se contará con el apoyo de los distintos colaboradores e instituciones locales.