Martes, 11 Diciembre 2018

También en embarazadas

La FDA advierte que el uso repetido de anestesia en bebés puede afectar al cerebro

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido de que el uso prolongado y repetido de la anestesia general durante las cirugías en embarazadas y en niños menores de tres años puede afectar al desarrollo cerebral de éstos

Madrid 03/01/2017 medicosypacientes.com/E.P.
Dado que los anestésicos y sedantes son necesarios para bebés, niños y mujeres embarazadas que requieren cirugía u otros procedimientos dolorosos y estresantes, la Agencia americana ha destacado la necesidad de que los profesionales sanitarios sepan equilibrar los beneficios de la anestesia con los riesgos potenciales que un uso de más de tres horas puede ocasionar en los bebés.
 
Además, ha aconsejado a los padres y educadores hablar con un profesional sanitario sobre los efectos secundarios que la anestesia puede provocar en el desarrollo cerebral de los niños y con el fin de saber cuál es el momento más apropiado para realizar un procedimiento quirúrgico sin poner en riesgo la salud de los menores.
 
"Los estudios publicados en animales gestantes y animales jóvenes han demostrado que el uso de anestesia y sedación generales drogas durante más de 3 horas causadas pérdida generalizada de las células nerviosas en el cerebro. Los estudios en animales jóvenes sugieren que estos cambios dan lugar a efectos a largo plazo sobre el comportamiento de los animales o de aprendizaje", ha alertado al FDA.
 
Tambie´n se han llevado a cabo estudios en niños, apoyando en muchos de ellos los hallazgos encontrados en los trabajos previos realizados en animales, especialmente después de la exposición repetida o prolongada a estos fármacos durante las primeras etapas de la vida.
 
No obstante, la Agencia ha reconocido que todos los estudios en niños tenían limitaciones, y no está claro si los efectos negativos observados en el aprendizaje o el comportamiento se deben a la anestesia o a otros factores, tales como la condición médica subyacente que condujo a la necesidad de la cirugía o procedimiento.
 
Por todo ello, ha instado a los profesionales sanitarios, pacientes, padres y cuidadores a informar de los efectos secundarios relacionados con los fármacos anestésicos y sedantes u otros medicamentos.
 
"Para informar mejor al público de los riesgos estamos requiriendo advertencias que se añaden a las etiquetas de estos fármacos. Reconocemos que en muchos casos pueden ser médicamente necesario, por lo que estos nuevos datos con respecto a los daños potenciales deben sopesarse cuidadosamente frente al riesgo de no realizar un procedimiento médico peligroso", señaló la directora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos, Janet Woodcock.