Sábado, 15 Agosto 2020

Reunión telemática del ministro de Salud con Serafín Romero

La FCOMCI participará de manera directa con el Gobierno de El Salvador en la lucha contra la Covid-19

El Ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí Montoya, ha enviado una carta al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), Dr. Serafín Romero, en nombre del presidente de la República, por la que solicita la colaboración urgente de profesionales sanitarios españoles para hacer frente a la llegada de la Covid-19 a su país. Tras este escrito, el Dr. Romero mantuvo un encuentro telemático con el Ministerio de Salud, la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Exteriores y la directora de la FCOMCI en el que el Dr. Romero manisfestó  el apoyo de la corporación a esta causa, que se canalizará a través de la Fundación para la Cooperación de la OMC

Madrid 23/06/2020 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
A través del escrito, y en representación del presidente de la República Nayib Bukele, el Ministro de Salud hace “un llamado de emergencia a los profesionales sanitarios españoles” porque la Covid-19 “comienza ya a expandirse en nuestro país con nuevos contagios cada día” y apela a “su solidaridad para poder tomar todas las medidas posibles y paliar los efectos de un probable colapso de nuestro sistema sanitario”.   
 
En este sentido trasladó al presidente del CGCOM, el Dr. Serafín Romero, la apremiante necesidad de contar durante el periodo aproximado de uno a dos meses con el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios que puedan incorporarse a la plantilla del recién inaugurado Hospital de Especialidades El Salvador.
 
Esta solicitud de ayuda urgente, recibida  gracias al compromiso del Cónsul Honorario de El Salvador en Sevilla, Ignacio de Cossío, ha permitido aunar fuerzas para convocar al máximo número de voluntarios posible con la ayuda de los responsables de cooperación de los Colegios Médicos de España. Tras acceder a la petición el Dr. Romero, desde la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) se están haciendo todos esfuerzos posibles para movilizar a tanto a los profesionales inscritos en su Registro de Cooperantes y Voluntarios, así como todos los que conforman ONGs de cooperación sanitaria, sociedades científicas y otros colectivos de ayuda para enfrentar esta pandemia mundial. 
 
“Nuestra necesidad de apoyo es imperiosa. Una vez los profesionales se seleccionen, serán trasladados y acomodados por cuenta del Gobierno de la República, en coordinación y comunicación directa con el Despacho del Ministro de Salud. Se cubrirán por supuesto los billetes de avión de ida y vuelta, el alojamiento, el transporte interno y todas las dietas durante su estancia en el país”, señala la carta
.
El pasado domingo se puso en funcionamiento el Gran Hospital Nacional de Especialidades situado en la ciudad de San Salvador. Sin embargo, no se cuenta con el capital humano cualificado suficiente para hacer frente a esta crisis sanitaria y paliar los estragos del virus. Es por ello que se requiere un programa inmediato de capacitación y acompañamiento de personal sanitario con experiencia en la prevención y el manejo de pacientes con coronavirus Para conseguir este ambicioso objetivo, se está contando con la experiencia y generosidad de los cooperantes José María Ruiz Tudela de Ibermed y Pascual Caballero de Médicos sin Fronteras para asesorar de manera técnica junto a la directora de la FCOMCI en el diseño del plan de ayuda. 
 
Este plan no sólo contempla la cooperación de forma presencial, sino que busca formar un equipo de profesionales de alto nivel dispuestos a colaborar de forma telemática. De modo que puedan capacitar, transmitir protocolos de actuación, hacer diagnósticos por imagen, asesorar y acompañar la actividad del Hospital a través de la conexión remota. 
 
“Por todo ello, nos sentimos animados a continuar fortaleciendo y estrechando nuestros vínculos con España a través de del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y así seguir luchando por un mismo fin, que es mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones”, concluye el escrito.
 
Este programa sanitario de urgencia resulta de gran impacto para beneficio de la población salvadoreña, pudiendo resultar en una disminución drástica del número estimado de fallecidos por esta pandemia. La telemedicina además permitirá que este acompañamiento sea sostenible en el tiempo y no quede en algo puntual. La formación telemática pone el conocimiento de los mejores especialistas al servicio de un número ilimitado de personal sanitario a miles de kilómetros. De esta forma se transmiten eficazmente buenas prácticas y técnicas en el manejo de esta crisis sanitaria, de manera mucho menos costosa que centrando la ayuda únicamente en el acompañamiento presencial. Las herramientas digitales permiten la agilidad y la flexibilidad a la hora de formar a profesionales para afrontar esta crisis. Sin el apoyo de las nuevas tecnologías, la respuesta sería ineficiente, lenta, costosa y más arriesgada tanto para los profesionales que se desplazan como para los locales. 
 
La telemedicina es una pieza clave en el futuro de la salud. Esta oportunidad de colaboración sanitaria con El Salvador supone un punto de inflexión y una oportunidad única para España en la adopción de la telemedicina en la cooperación internacional.