Jueves, 26 Noviembre 2020

Día Europeo protección niños explotación sexual

La FCOMCI, comprometida con la lucha del tráfico y explotación de menores a través del programa DNA-Prokids

La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) se suma hoy a al Día Europeo para la protección de los niños de la explotación sexual y el abuso sexual mostrando su compromiso para acabar con esta lacra y recordando su colaboración con el programa DNA-Prokids de la Universidad de Granada, que tiene como objetivo luchar contra el tráfico de seres humanos, especialmente de niños, mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares 

Madrid 17/11/2020 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

La conmemoración de este Día Europeo nace de la Campaña ONE in FIVE del Consejo de Europa recientemente finalizada para detener la violencia sexual contra los niños. Cuyos objetivos contempla aumentar la conciencia pública sobre la explotación sexual y el abuso sexual de niños, y la necesidad de prevenir tales actos; el debate abierto sobre la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual y ayudar a prevenir y eliminar la estigmatización de las víctimas; la ratificación e implementación de la Convención de Lanzarote , un instrumento único legalmente vinculante que obliga a las Partes a penalizar todas las formas de abuso sexual de niños y explica las formas de combatirlo.

Los Estados miembros del Consejo de Europa y la sociedad civil tienen la responsabilidad de marcar y organizar el Día Europeo de los niños y de todas las personas que interactúan con ellos en su capacidad personal o profesional (padres, maestros, agentes de la ley, etc.). El Consejo de Europa proporciona material de sensibilización y comparte y promueve las diferentes acciones e iniciativas nacionales tomadas por los Estados miembros.

Es por ello que, con motivo de este día, la FCOMCI se ha sumado a esta reivindicación mostrando su compromiso y colaboración con el programa DNA-Prokids de la Universidad de Granada, que tiene como objetivo luchar contra el tráfico de seres humanos, especialmente de niños mediante la identificación genética.

Desde 2015 el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) colabora con la Universidad de Granada, a través de la FCOMCI, en este programa de lucha para combatir el tráfico local y/o nacional de menores.

Este programa nació ante el grave problema que supone el tráfico mundial de niños para adopción ilegal, prostitución y explotación sexual, trabajos forzados y semi-esclavitud, el uso de niños-soldado, delincuencia y circunstancias similares.

Consciente de esta realidad, el Dr. José Antonio Lorente, que colaboraba como experto con el FBI de EEUU y la Guardia Civil y la Policía españolas en temas de ADN, puso en marcha hace 15 años este programa de investigación genética, desarrollado en el Laboratorio de Identificación Genética del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada.

DNA-Prokids realiza la identidad genética de los niños en adopción para confrontarlos con el de sus padres y también la identidad genética de personas que denuncian la desaparición de sus familiares. Todo ello lo hace a través de un sencillo kit incluido en un sobre donde se recogen muestras genéticas –un mechón de pelo o unas gotas saliva- que bastan para comparar el código genético de los niños perdidos y compararlo con sus familiares en el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada.

Desde su implantación, se han realizado miles de muestras genéticas; se han conseguido cientos de identificaciones positivas, es decir, se ha logrado reunir a estos niños con sus padres mediante pruebas de ADN y se han evitado adopciones ilegales.

Asimismo, desde la fundación se apoya la acción por el derecho de todas las personas y en especial de la salud colaborando en intervenciones de cooperación internacional, mediante la elaboración y ejecución de proyectos y programas sanitarios, directamente o a través de instituciones y ONGS de carácter sanitario.

Los objetivos de esta Fundación es establecer puentes y redes entre los profesionales médicos de España y los sanitarios de países en desarrollo; establecer programas que fortalezcan al profesional médico local en los países en los que el acceso a una atención médica de calidad es un privilegio; apoyar las políticas e instituciones públicas de salud que favorezcan el desarrollo de un sistema sanitario de calidad para la población local; desarrollar programas de formación, capacitación e intercambio de profesionales médicos y apoyar los esfuerzos internacionales por mejorar el acceso a la salud y la cobertura de salud universal.