Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

La farmacogenética reducirá en un tercio las muertes hospitalarias

25/07/2009

Actualmente, se dispone de herramientas basadas en la Biotecnología, que permiten al clínico realizar un diagnóstico y seguimiento del paciente más preciso, así como conocer cómo un determinado paciente va a responder a un fármaco concreto. La Biotecnología está permitiendo que cada vez se optimicen mejor los recursos sanitarios

Madrid, 25 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

Un estudio realizado en Estados Unidos concluye que alrededor de 1,8 millones de pacientes son hospitalizados por reacciones adversas a los medicamentos, lo que ocasiona más de cien mil muertes al año.

Farmacogenética

Según ha explicado el doctor Julio Benítez, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de Extremadura, en el seminario "La biotecnología aplicada a la medicina personalizada en los distintos ámbitos de la salud: Un abordaje global", en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, si extrapolamos estos datos a España, implicaría que cada año ingresarían en los hospitales de nuestro país más de un cuarto de millón de pacientes y se producirían más de catorce mil muertes al año, como consecuencia de reacciones adversas a los medicamentos.

"Si en España asumimos que la farmacogenética podría reducir el número de ingresos y muertes en, al menos, un tercio, esto significaría un ahorro de más de 80.000 ingresos hospitalarios y más de 4.000 muertes, cifra cercana al número anual de fallecimientos en nuestro país por accidente de tráfico", subrayó el Dr. Benítez.

En la actualidad se están desarrollando instrumentos biotecnológicos que predicen la respuesta del paciente a un determinado tratamiento, en función de sus características genéticas.

Conclusiones

Por su parte, el profesor Miguel Pocovi, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza y director de este curso, destacó en su discurso de clausura que la medicina personalizada es ya un hecho. "Actualmente, disponemos de herramientas basadas en la Biotecnología, que nos permiten hacer un diagnóstico y seguimiento del paciente más preciso, y conocer cómo un determinado paciente va a responder a un fármaco concreto. Todo ello repercute en una mejora de la calidad y la esperanza de vida del paciente", señaló el profesor Pocovi. "Además, la Biotecnología está permitiendo que cada vez se optimicen mejor los recursos sanitarios, con lo que se está demostrando que las herramientas biotecnológicas son coste efectivas", añadió.

En este sentido, ha subrayado que los estudios genéticos, aunque no son baratos, solamente se realizan una vez en la vida. "Esto permite tomar pautas terapéuticas más efectivas, eficaces y seguras y, a la vez, dosificar convenientemente los medicamentos", precisó.

Por otro lado, el profesor Pocovi ha recordado también la conferencia impartida ayer por el Dr. José María Ordovás, sobre nutrigenética. "Las medidas higiénico dietéticas se han visto muy mejoradas con la introducción de la nutrigenética, ya que el conocimiento de las peculiaridades que tenemos cada uno, hace que se puedan implantar pautas dirigidas a grupos seleccionados de población, lo que, sin duda, será mucho más efectivo que las recomendaciones que se dan a toda la población", concluyó.