Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

La falta de definición de las Unidades Docentes Troncales, eje de la formación en los primeros años del residente, es uno de los aspectos que más preocupan a los futuros médicos

29/06/2011

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se ha vuelto a reunir con el subdirector general de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para abordar las inquietudes actuales de los futuros médicos entre las que cabe destacar el futuro sistema de formación postgrado y el nuevo examen MIR

Madrid, 29 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Iñigo Noriega,
presidente del CEEM.

El presidente del CEEM, Íñigo Noriega, se reunió recientemente con el subdirector general de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Juan Antonio López Blanco, para transmitirle las preocupaciones del colectivo de estudiantes que afectan a la formación posgraduada de los profesionales. Entre los temas abordados cabe destacar el relativo al posicionamiento de los estudiantes sobre la troncalidad; y también se habló del futuro del examen MIR.

El presidente del CEEM recordó a López Blanco algunos aspectos fundamentales del posicionamiento de troncalidad aprobado por la Asamblea del CEEM. Así, la falta de definición de las Unidades Docentes Troncales, eje de la formación troncal en los primeros años del residente, es uno de los aspectos que más preocupan a los futuros médicos. A juicio de los estudiantes, "su desarrollo debe ser fundamental para una adecuada implantación del modelo". En este sentido el Ministerio transmitió un mensaje de tranquilidad, si bien está claro que todavía quedan muchos aspectos por definir. López Blanco destacó que el desarrollo de los programas formativos pondrá en evidencia las carencias de las unidades formativas de manera que estas puedan ir mejorando y adaptándose paulatinamente, según han explicado los propios estudiantes.

Por otro lado, desde el CEEM se recalcóla necesidad de desarrollo de un programa de evaluación con garantías de objetividad. Más allá de la realización de un segundo examen (medida que el CEEM sigue rechazando tajantemente), consideramos que para la adecuación al nuevo modelo, se hace necesario una evaluación integral del médico, de sus habilidades y competencias con herramientas de las que ahora no dispone el sistema.

Próxima convocatoria del examen MIR

De cara a la próxima convocatoria, los estudiantes piensan que la línea a seguir por el Ministerio va a ser la marcada por las dos últimas, con presencia de preguntas unidas a casos clínicos e imágenes. En este sentido, el presidente del CEEM recordó al Ministerio la necesidad de adecuar la duración de la prueba a los contenidos de la misma, dado que en la última convocatoria se han recibido quejas sobre la necesidad de ampliar la duración de la prueba ante la complejidad de determinadas preguntas.

El subdirector López Blanco aseguró que se ha trasmitido esta queja a los expertos de manera que en la siguiente prueba se obtenga una mayor concisión en la elaboración de las preguntas.

Con respecto al peso del expediente, el Ministerio no ve probable una modificación del mismo para la siguiente convocatoria, por lo que se mantendrá en un 10 por ciento tras su reducción de acuerdo con la petición del CEEM, desde el cual queremos recalcar la necesidad de estudiar adecuadamente su efecto sobre el puesto final de los candidatos con el fin de obtener un resultad final lo más justo posible.