Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La experiencia de la Gripe A pone de relieve la necesidad de una comunicación realista

01/06/2010

El jefe de la unidad “Amenazas para la salud” de la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, reconoce ante el Senado francés que es especialmente importante cuestionarse la manera de comunicar un riesgo a los ciudadanos, adecuada a la situación y susceptible de variar en función de las circunstancias

Madrid, 2 junio 2010 (medicosypacientes.com)

La Comisión de seguimiento de la Gripe A, del Senado francés, ha contado con la intervención de John F. Ryan, jefe de la unidad “Amenazas para la salud” de la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea.

John Ryan reconoció que es especialmente importante cuestionarse la manera de comunicar un riesgo a los ciudadanos de manera eficaz para que las autoridades públicas no pierdan la credibilidad. En su opinión, la experiencia de la gripe H1N1 pone de relieve la necesidad de establecer una estrategia de comunicación realista, adecuada a la situación y susceptible de variar en función de las circunstancias; esto es, si se viera que una situación no es tan dramática como se pensaba en un principio, tendría que existir la posibilidad de adaptar los mensajes a la población.

En este sentido, François Autain, Presidente de la Comisión, dijo que compartía las preocupaciones de John Ryan y que, en el caso de la Gripe A, existe la sensación de que los mensajes no han evolucionado al mismo tiempo que las informaciones y por ello el mensaje público ha perdido credibilidad.

De igual forma, Autain señaló que se debería rectificar la definición de “pandemia” ya que si no se hubiera eliminado toda referencia a la gravedad de la enfermedad, la OMS no hubiera declarado la gripe H1N1 como pandemia. Ryan asintió, reconociendo la necesidad de llegar a un acuerdo de definición a nivel internacional y comunitario.

En cuanto al número de fallecimientos por esta causa, Ryan dio las cifras de 3.000 en Europa uno 15.500 en el resto del mundo. Preguntado sobre si la mortalidad y morbilidad eran diferentes por países en función de sus estrategias antipandémicas, respondió que con los datos actuales no se apreciaban diferencias por esta causa, aunque aún estaban en curso algunos estudios al respecto.

En cuanto a los mil millones de dosis de vacuna encargados, de los que sólo se habían utilizado 200, Ryan contestó que si la vacunación hubiera constado de dos dosis, se habrían utilizado 400, a lo que Autain añadió que aún así sobraban 600 millones de dosis. En cualquier caso, Ryan insistió en que la responsabilidad de la gestión de crisis sanitarias es fundamentalmente de los Estados miembros.

Además de las reuniones del Consejo de Ministros de la UE y de los diferentes documentos aprobados, la Comisión ha puesto en marcha una evaluación de la gestión de la pandemia junto con las instituciones nacionales que culminará con una reunión informal del Consejo de Ministros de Salud los días 5 y 6 de julio de 2010.

En el documento adjunto se ofrece un resumen es español de las intervenciones en la Comisión de Seguimiento de la Gripe A del Senado francés


Texto íntegro en francés: http://www.senat.fr/bulletin/20100510/grippea.html#toc4