Martes, 22 Agosto 2017

Colegio de Médicos de Las Palmas

La excelencia en la calidad asistencial es una obligación para los médicos

El Colegio de Médicos de Las Palmas reunió a importantes expertos en calidad asistencial en el SNS y a un centenar de profesionales sanitarios. Este evento forma parte de las sesiones presenciales del Máster en Dirección de Unidades Clínicas, título propio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, promovido por el Colegio de Médicos de Las Palmas, con plataforma y contenidos elaborados por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS)

Las Palmas 16/06/2017 medicosypacientes.com / COM Las Palmas
Los Dres. Ruiz Mateas, De Lucas, Cabrera, Casariego y Elola.

“Mejorar la calidad asistencial para los pacientes de los servicios sanitarios públicos es uno de los principales objetivos para la sanidad del futuro, entre los que además se encuentran mejorar la salud y controlar los costes”, explicó el Dr. Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas en la presentación de este encuentro.

La Dra. Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de la especialidad de Neumología y coordinadora del proyecto Recursos y Calidad en Aparato Respiratorio (RECALAR) de la SEPAR, dio a conocer este estudio que relaciona la organización y estructura de las unidades de Neumología con los resultados en salud. “Los resultados del proyecto han puesto de manifiesto que Canarias está entre las comunidades autónomas con más incidencia de enfermedades respiratorias pero, sin embargo, tiene la tasa más baja de neumólogos (2,6 por cada 100.000 habitantes)”, expuso y añadió que “los índices de mortalidad por enfermedades respiratorias son altos en comparación con otras comunidades autónomas”. 

El Dr. Emilio Casariego, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Lucus Augusti (Lugo) y presidente del Comité de Estándares de Medicina Interna de la SEMI, explicó el proyecto de Estándares de calidad para un servicio de medicina interna “centrado en el paciente”. Este estudio define las funciones, organización y cargas de trabajo de las unidades de medicina interna en el Sistema Nacional de Salud, proponiendo un conjunto de estándares e indicadores de estructura, proceso y, especialmente, de resultados. 

Por último, el Dr. Francisco Ruiz Mateas, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Costa del Sol (Marbella) y coordinador del proyecto SEC-Excelente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), habló sobre este proyecto para acreditar la calidad en el manejo de los procesos y procedimientos cardiológicos más relevantes, así como el establecimiento de indicadores de resultados que permitan analizar el logro de estos objetivos. “La excelencia en la calidad asistencial no es una opción para los médicos de los servicios sanitarios públicos, es una obligación”, sostuvo en su participación y recordó,  que en los procesos asistenciales “hay mucho que mejorar”, pero que “no todo es negativo”, ya que “por ejemplo, en pacientes con cardiopatías, España está a la cabeza en cuanto a calidad asistencial”. 

Estos tres proyectos siguen una lógica perfecta en la mejora de la calidad asistencial: se analiza el funcionamiento de las unidades asistenciales –cada una de las cuales se puede comparar con las de su grupo a través de un sistema de benchmarking facilitado por el proyecto–; se establecen estándares de calidad que las unidades deben cumplir para su adecuado funcionamiento; y, por último, se lleva a cabo un proceso de acreditación que certifique que las unidades cumplen con dichos estándares.

“Los proyectos que se han presentado en esta jornada ofrecen información muy relevante sobre la estructura, calidad, eficiencia y resultados en salud de las especialidades de Cardiología, Medicina Interna y Neumología, gracias a los cuales se han extraído numerosas propuestas para mejorar la calidad asistencial en el Sistema Nacional de Salud”, afirmó el Dr. Francisco Javier Elola, director de IMAS y Director Técnico de los tres proyectos. “El interés de traer estas experiencias al Máster en Gestión de Unidades Clínicas radica precisamente en basar las decisiones relativas a la organización de los servicios sanitarios en la mejora de los resultados en salud según la evidencia disponible, es decir, llevando a cabo aquellas pautas de trabajo y organización que han demostrado ser más eficaces para abordar los problemas de salud de los ciudadanos”, explicó.  

El Dr. Pedro Cabrera recordó la importancia de este título promovido por esta institución, “dentro de unos meses gracias a este título, una nueva masa crítica de profesionales sanitarios, una gran mayoría médicos, tendrán los conocimientos suficientes para asumir la gestión de unidades clínicas, un paso muy importante hacia el futuro de la sostenibilidad del sistema sanitario”.  En octubre de este año se celebrará la segunda sesión presencial en el Colegio de Médicos de Las Palmas y reunirá a varios expertos en gestión de unidades clínicas. 

El Máster en Gestión de Unidades Clínicas es un posgrado universitario que sirve para mejorar la eficiencia de los profesionales que juegan un papel central en la gestión asistencial y con un triple objetivo: mejorar la asistencia, mejorar la salud y controlar los costes.

Este máster tiene un enfoque eminentemente práctico, basado principalmente en la experiencia de responsables de unidades asistenciales, en las mejores prácticas y en los estándares y recomendaciones desarrollados por las sociedades científicas (un máster de clínicos para clínicos), dotando a los participantes de las claves para actualizar permanente sus conocimientos en gestión clínica, aspecto que se considera esencial en un entorno cambiante (aprender a aprender).  Las sesiones presenciales de este título no se ciñen al ámbito exclusivo de la provincia de Las Palmas. Hay muchos médicos inscritos que asistirán de forma online de fuera del archipiélago. El Colegio de Médicos de Las Palmas está dotado de la tecnología para salvar dicha distancia y podrán seguirlas por streaming.