Lunes, 14 Octubre 2019

Ética y Deontología

La ética médica se adapta a los nuevos tiempos

La versión en cómic del Código Deontológico, que ha plasmado en su libro ‘Con-ciencia médica’ la Dra. Mónica Lalanda, es el perfecto exponente del acercamiento de la ética y la deontología que pretende hacer la Organización Médica Colegial (OMC) a los estudiantes de Medicina y a los ciudadanos. En esta misma línea, en el III Congreso de Deontología Médica, celebrado en el Colegio de Médicos de Alicante, quedó reflejado que la ética es un instrumento imprescindible para alcanzar la excelencia que se exigen los nuevos tiempos. La actualidad no puede entenderse sin una visión deontológica de cuestiones tan vigentes como la vacunación pediátrica, la publicidad engañosa de los productos alimenticios, la venta de leche por internet o recomendaciones sobre el Consentimiento Informado, asuntos que la Comisión Central de Deontología (CCD) ha abordado por su trascendencia y repercusión

Madrid 29/07/2016 medicosypacientes.com / R. M.
La Dra. Mónica Lalanda, durante la presentación de 'Con-ciencia médica'.

‘Con-ciencia médica’, la solución para que los pacientes conozcan los deberes éticos del médico

El poco cuidado con la confidencialidad de los enfermos; las explicaciones con términos incomprensibles; el exceso terapéutico en ancianos o lo que la autora define como la llamada “conspiración del silencio” en la atención al final de la vida, son cuestiones del día a día de la práctica clínica que conllevan una gran responsabilidad ética. Eso es lo que trata de reflejar, de manera inocente y a la vez subversiva, la Dra. Mónica Lalanda en su libro ‘Con-ciencia médica’.

Esta obra está diseñada para recibir dos lecturas diferentes. Por un lado, la del profesional y el estudiante y, por otro, está dirigida a los pacientes, evitando jerga médica y explicando los términos médicos a través de asteriscos. Como destaca la Dra. Lalanda, “los temas médicos interesan a la gente de la calle y creo que ‘Con-Ciencia Médica’ resulta muy atractivo por mezclar la visión crítica del médico con la posición mucha veces susceptible y vulnerable que tenemos todos cuando nos convertimos en pacientes”.

Carta de identidad y principios de la profesión médica

La misión del médico al servicio de la salud quedó recogida en la carta de identidad y principios de la profesión médica. Atender sin discriminación de ninguna naturaleza a las necesidades de la salud de los pacientes en todos sus determinantes biológicos, psicológicos, espirituales o sociales, con los valores de la mejor ética médica, el humanismo asistencial y las competencias profesionales más apropiadas son algunos de los elementos que quedaron constatados en el compromiso de los médicos integrados en la Confederación Latino-iberoamericana de Organizaciones Médica (Confemel).

Los principios que vertebran la Carta aluden a la protección de la salud y de la vida; a la fraternidad y justicia social; al profesionalismo médico; a la gobernanza colectiva; al buen gobierno asistencial; al liderazgo médico para el bien común; a la humanización de la asistencia; a la calidad en la práctica asistencial; a la autonomía profesional y responsabilidad social; a la cooperación e integración; al reconocimiento social; y al desarrollo del conocimiento o de la ciencia e investigación biomédica.

Un estudio analizará la ética como herramienta en la relación entre niveles asistenciales

Por otro lado, la OMC, junto con la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, de la que forma parte la corporación médica, han puesto en marcha un estudio sobre la “Ética de la relación entre niveles asistenciales” (ERNA), clave para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria y del propio Sistema Nacional de Salud

Se trata de una iniciativa para estudiar las cuestiones éticas implicadas en la relación entre diferentes  niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada con el objetivo de encontrar la clave para su mejora, conscientes de que esta relación es un punto crítico para la seguridad y satisfacción de los ciudadanos, así como para la sostenibilidad del sistema sanitario. 

III Congreso Nacional de Deontología Médica

El Colegio de Médicos de Alicante albergó el III Congreso de Deontología, marco en el que el Dr. José Pastor, presidente de la corporación alicantina, señaló que es preciso adaptar la pujanza de la ética médica a los nuevos tiempos, “porque la sociedad demanda una excelencia que debe ser respondida”. Este ámbito se ha convertido en una de las prioridades de la Organización Médica Colegial, como demostró la presencia de los miembros de la comisión permanente de la corporación en esta cita.

Por su parte, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín reconoció su satisfacción porque la Deontología “haya pasado de pertenecer a unos cuantos ilustrados a impregnar lo más cotidiano de la actividad médica”. Por este motivo, celebró que la investigación y estudio de la ética estén cada vez más presentes en la vida diaria de los colegios. De este modo, expuso que “hay que trabajar para incorporarla al quehacer diario, porque no puede faltar, aunque haya que hacer un notable esfuerzo”.

En su exposición, el Dr. Altisent, director de Proyectos Académicos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, declaró que partiendo de una interpretación moderna de liderazgo que tiene que ver más con el compromiso personal, “vinculado más a la responsabilidad y no al carisma”, explicó lo que es el concepto de ética médica como “conjunto de valores y normas que definen la buena práctica profesional y que es lo que se denomina “profesionalismo”, que abarca la ética del ejercicio profesional y la deontología.

Para el Dr. Altisent, hablar de deontología es hablar de “moralidad interna” de una determinada profesión, independientemente del respeto y el deber de cumplir las normas legales, pero “es difícil entender que si los profesionales no están movidos por un sincero compromiso enraizado en la ética personal, todo será papel mojado o, incluso, peor; se puede volver en contra de los pacientes en forma de medicina defensiva”.

Declaraciones de la Comisión Central de Deontología

En estos meses de 2016, la Comisión Central de Deontología (CCD) de la corporación se ha pronunciado sobre casos de interés y actualidad que, de una manera u otra, afectaban a la ética y a la deontología de la profesión médica. Asuntos como la vacunación pediátrica, los riesgos de comprar leche por internet o la publicidad de los productos alimenticios son algunos de los temas que ha abordado.

Vacunación Pediátrica

La CCD de la corporación se pronunció sobre la Vacunación Pediátrica y señaló que los médicos que públicamente o en el ejercicio de su profesión desaconsejen las vacunaciones indicadas en el calendario actual, actúan de manera “inadecuada y, en ocasiones, peligrosa”.

Además, considera que los profesionales sanitarios tienen la obligación y la responsabilidad de recomendar la vacunación, aunque precisa que no todas las vacunas con igual fuerza, pues no es comparable el riesgo que supone tener una enfermedad u otra ni el porcentaje de protección que confiere. 

Publicidad de productos alimenticios

Sobre la publicidad de productos alimenticios, la CCD apunta que en las actuales circunstancias puede ser necesario contar con el patrocinio de la industria para organizar y desarrollar actividades docentes y formativas absolutamente necesarias en el desarrollo de la actividad médica. Por ello es deontológicamente aceptable un cierto tipo de promoción publicitaria, siempre que ello se desarrolle dentro de los siguientes principios: transparencia, asunción de responsabilidades por parte de los promotores y avalistas y que los beneficios de los productos, sustancias, métodos o actividades ofrecidos a la población superen ampliamente a posibles riesgos o efectos adversos.

Sin embargo, es contrario a la Deontología Médica solicitar o aceptar contraprestaciones a cambio de prestar la imagen de la profesión médica para avalar productos alimentarios de dudosa salubridad. Igualmente, no es deontológico hacer publicidad engañosa encubierta o promoción de un producto sin suficiente soporte científico o con información insuficiente del mismo. 

Los riesgos de comprar leche materna por internet

La CCD incide en que “se debe considerar la leche materna como un producto biosanitario cuyo destino natural es la crianza de los recién nacidos”; que sería conveniente “regular el proceso de selección de donantes, obtención, tratamiento y distribución para garantizar los aspectos sanitarios”.

Según este informe, la compra por Internet de leche materna conlleva peligros porque no se asegura una higiene óptima al extraerla, ni continuidad de la cadena de frio en el transporte, ni garantiza la inexistencia de posibles malos hábitos para la madre (alcohol o drogas) o dietas poco equilibradas e, incluso, tiene el riesgo de una posible transmisión de enfermedades. 

Recomendaciones sobre el Consentimiento Informado (CI)

La Comisión Central de Deontología (CCD) de la OMC ha elaborado un Decálogo del Consentimiento Informado, un documento de carácter práctico para los médicos, recopilatorio de lo que establece la Ley de autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.  El texto concluye que cada caso clínico y cada paciente pueden plantear un conflicto distinto, por lo que el médico debe conocer la exigencia legal y aplicarla correctamente.   Siempre prevalecerá la autonomía del paciente o lo que más y mejor favorezca sus intereses y, teniendo en cuenta de que cada paciente tiene sus peculiaridades, difícilmente su caso encajará en un CI estándar.