jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Estrategia Nacional contra la Violencia de Género abordará la prevención de...

La Estrategia Nacional contra la Violencia de Género abordará la prevención de la mutilación genital femenina

 

La Estrategia Nacional contra la Violencia de Género que ultima el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad abordará de modo específico la prevención y el tratamiento de casos de mutilación genital en niñas y en mujeres, lo que supondrá, por un lado, la puesta en marcha de mecanismos de sensibilización contra una práctica que es una grave vulneración de los derechos humanos, y por otro lado, la articulación de actuaciones que incidan en su erradicación

 

Madrid, 7 de febrero de 2013 (medicosypacientes.com)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene previsto aprobar en próximas fechas una Estrategia contra la Violencia de Género que, para el ámbito nacional, estreche la coordinación de las administraciones y de las organizaciones sociales en la lucha contra una lacra social que el año pasado costó la vida de 49 mujeres. Serán más de 260 medidas destinadas a combatir el maltrato, aunque pondrán énfasis en los menores expuestos, en las mujeres mayores, en las que residen en ámbitos rurales, en las que tienen alguna discapacidad y en las inmigrantes.

La mutilación genital femenina es una vulneración de los derechos humanos que, por desgracia, se sigue practicando en algunas zonas del planeta. Naciones Unidas estima que tres millones de mujeres y niñas corren cada año el riesgo de ser víctimas de esta violación de su integridad.

España combate la práctica, pues el artículo 149.2 del Código Penal así lo tipifica. No sólo eso: puede perseguir extraterritorialmente la mutilación genital femenina siempre que sus ejecutores se encuentren en suelo español.

Con todo, existen recursos en funcionamiento para prevenir y abordar esta vulneración de los derechos de las niñas y de las mujeres. El Consejo Interterritorial de Salud aprobó a finales del año pasado la actualización del protocolo de atención sanitaria a las víctimas de violencia de género, que incluye contenido específico para tratar los casos de niñas o mujeres que han sufrido la mutilación. Así, destaca que es un factor que agrava la vulnerabilidad de las mujeres y establece una serie de actuaciones para el supuesto de que acudan a la consulta de un médico. La mutilación genital es un hecho traumático que puede generar profundas secuelas emocionales y en la salud, de modo que con las mujeres que la sufren hay que actuar de acuerdo con unos parámetros determinados, ya que, por regla general, hay que tener en cuenta sentimientos de vergüenza y estigma por comunicarlo.

En una línea similar, la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género contendrá medidas para prevenir la mutilación genital en niñas y mujeres y para impulsar su erradicación.

La OMS pide a los profesionales sanitarios que no participen en esta práctica

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, ha pedido a los profesionales sanitarios que no participen en esta práctica, consistente en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, con graves efectos para la salud, y que, según alerta, se realizada en un 18 por ciento por profesionales sanitarios.

Así, muestra su «especial preocupación» por el aumento de esta intervención a manos de personal médico capacitado, y ha recordado que está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Asimismo, recuerda que «no hay beneficios para la salud, sólo daño». Las complicaciones inmediatas pueden incluir dolor severo, choque, hemorragia (sangrado), el tétanos o sepsis (infección bacteriana), retención de orina, llagas abiertas en la región genital y lesión de los tejidos genitales vecinos, explican.

La organización trabaja desde hace más de una década a favor de la eliminación de la mutilación genital, tratando de fortalecer la respuesta del sector salud: directrices, formación y políticas para garantizar que los profesionales de la salud pueden brindar atención médica y psicológica a estas niñas y mujeres.

Por otra parte, promueve la adquisición de conocimientos sobre las causas y consecuencias de la práctica, la forma de eliminarla, y cómo cuidar de aquellas que la han sufrido; y el desarrollo de publicaciones y herramientas de sensibilización a los esfuerzos internacionales, regionales y locales para poner fin a la mutilación genital en una generación.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares