Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

La estrategia de la OMC ante la política de recortes sanitarios, tema central del último número de la “Revista OMC”

23/01/2012

Fiel reflejo de los difíciles momentos que vive la profesión médica ante la realidad del sistema sanitario, el contenido del último número de la Revista OMC está dedicado ampliamente a la gran problemática de los recortes y sus drásticas consecuencias tanto para los médicos como para los ciudadanos, así como a la estrategia que la OMC ha puesto en marcha como respuesta ante la grave situación 

Madrid, 23 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

Revista OMCFiel reflejo de los difíciles momentos que vive la profesión médica ante la realidad del sistema sanitario, el contenido del último número de la Revista OMC está dedicado ampliamente a la gran problemática de los recortes y sus drásticas consecuencias tanto para los médicos como para los ciudadanos, así como la estrategia que la OMC ha puesto en marcha ante la grave situación.

En su editorial, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, manifiesta su preocupación por la situación marcada por “los recortes indiscriminados y apresurados y por que éstos afecten especialmente a los profesionales sanitarios y a la calidad de las prestaciones sanitarias. A partir de ahí expone la estrategia adoptada por la OMC para comunicar a los responsables políticos, a los profesionales y a la ciudadanía su posicionamiento institucional, sus compromisos y exigencias para la sostenibilidad del SNS y que tienen como objetivo final responder adecuadamente a las necesidades de salud de los españoles.

Además, el “Debate” de este número se ha centrado en el análisis de la situación del SNS desde la óptica de los Colegios de Médicos, los Sindicatos y las Administraciones sanitarias. Entre todos se aporta un pronóstico y se ofrecen alternativas. En él se abordan aspectos como la coordinación autonómica, las condiciones laborales de los médicos y el papel que éstos han de jugar, así como los nuevos modelos de gestión.

En este número también es tema de portada la incorporación de Ana Mato como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto a la nueva configuración del organigrama del Ministerio. Por otra parte, se informa de las principales actividades de la Organización Médica Colegial en los últimos meses entre las que cabe destacar la ronda de contactos que ha celebrado con distintas Consejerías de Sanidad como las de Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón y Madrid.

La sección “Entrevista” la protagoniza, en esta ocasión, el director de la ONT, el doctor Rafael Matesanz, “alma mater de la Organización” que el mismo creó hace 22 años, y al que la OMC ha condecorado, precisamente, por su trabajo y dedicación a los trasplantes desde la clara convicción de que esta actividad asistencial, además de un referente mundial, es un claro ejemplo de coste-efectividad en España.

A nivel internacional se hace referencia a la última reunión del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), a la que pertenece la OMC, celebrada en Montevideo, donde se intercambiaron experiencias entre todas las organizaciones sobre ética médica y competencia profesional. También se informa de la firma de una declaración conjunta entre las Organizaciones médicas de España y Portugal  ante la insuficiencia financiera de sus sistemas sanitarios.

Y ya en el área social, se destaca el balance de la actividad llevada a cabo en 2011 por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, y del acto de entrega de los Premios Jesús Galán 2011. Asimismo, se incluye un reportaje que da a conocer  la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, y se exponen las últimas actividades formativas de la Fundación para la Formación de la OMC.

La edición digital de esta revista puede consultarse 
pinchando en la portada y en: http://www.cgcom.es/revistaOMC/diciembre2011_enero2012/index.html
Revista en formato .pdf, pincha aquí.