Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

La escasa realización de trabajos manuales puede poner en peligro el desarrollo cerebral del niño

15/07/2008

El mundo virtual de los ordenadores está desplazando al juego y al aprendizaje manual, según un reciente estudio realizado en Reino Unido

Madrid, 16 de julio 2008 (Europa Press)

Los trabajos manuales en el colegio y en el hogar son cada vez más escasos y están siendo desplazados por los juegos electrónicos, lo que está poniendo en peligro el desarrollo cerebral de los niños, según se desprende de las conclusiones de un estudio publicado por el 'Ruskin Mill Educational Trust'.

En dicho estudio se advierte de que el abandono de los trabajos artesanos o el aprendizaje musical en favor de los ordenadores está sustituyendo la “sociedad del destornillador”, por la del “software”. Según el autor de esta investigación, Aric Sigman, se ha observado como "dedicar más tiempo al mundo virtual de los ordenadores está desplazando al juego y al aprendizaje manual".

Tras analizar a un grupo de niños de 11 años, se observó que presentaban ciertas deficiencias en algunas áreas de su desarrollo cognitivo, además de un deterioro en su capacidad de conceptualizar problemas mecánicos sencillos.

De confirmarse esto, conllevaría "importantes consecuencias" para la economía, a pesar de que gracias al uso de ordenadores se puede mejorar en capacidad investigadora o de diseño.